Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Estudio sobre Tityus quirogae en Venezuela

25 febrero, 2010
Equipo de UDO y UCV realizan hallazgos en escorpiones.eltiempo.com.ve.25/02/10. Científicos de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Cics de la Universidad de Oriente, con el apoyo del Instituto de Zoología Agrícola de la Universidad Central de Venezuela, revelaron interesantes anomalías en alacranes de la segunda especie más tóxica del país: el Tityus quirogae . Investigadores de la Universidad de Oriente y la Universidad Central de Venezuela publicaron nuevos hallazgos en torno a alteraciones morfológicas encontradas en escorpiones “Tityus quirogae”, especie que reviste gran importancia médica debido al potente veneno que posee.Los resultados del trabajo realizado por el Laboratorio de Toxinología de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Cics) y el Instituto de Zoología Agrícola de la Universidad Central de Venezuela, fueron publicados en la edición N° 45 del Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (en España). [ Ver ]
Estudio sobre Tityus quirogae en Venezuela
Alacranes colectados en el Turimiquire
Los especialistas de la UDO y el Cics, Leonardo De Sousa, Aleikar Vásquez-Suárez y Tonio Gregoriani, junto con Jesús Manzanilla (del Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la UCV), estudiaron 100 ejemplares de Tityus quirogae, colectados en la Serranía del Turimiquire, en los estados Monagas, Anzoátegui y Sucre, al nordeste del país.

De los 100 artrópodos estudiados, en 21 de ellos encontraron alteraciones en el caparazón, dientes pectíneos, pedipalpos (pinzas) y telson (aguijón). Los análisis fueron procesados con un microscopio estereoscópico acoplado a una cámara digital.

Habitante oriental
De Sousa explicó a El Tiempo que la investigación arroja importantes luces para la correcta descripción de esta especie que puede conseguirse en la región nor-oriental del país. “Para nosotros resultó una sorpresa que un grupo tan grande de animales (21 de un total de 100) presentara anomalías en sus cuerpos”.

Agregó que para la ciencia médica es importante tener en cuenta estas alteraciones, “pues así como ocurren modificaciones en los humanos por distintas causas, los artópodos tampoco escapan a esta realidad de cambios en su desarrollo”.

Entre las anomalías detectadas por el equipo, se encuentran cambios en los bordes del caparazón y pinzas; dientes poco desarrollados en uno de los lados o fusionados, así como hiperdesarrollo en el aguijón con presencia de una especie de segunda cola.

11 ejemplares de los 21 escorpiones anómalos fueron capturados en Monagas y 10 en Anzoátegui. 71% de los cambios anatómicos se encontraron en hembras de Tityus quirogae y 52% de las anomalías se registraron en las filas de dientes de estos artrópodos.

Nuevos caminos
El médico, docente e investigador de la UDO, quien en 2006 reportó esta nueva especie de alacrán para la ciencia, advitió que lo que sigue es realizar estudios sobre las causas de estas alteraciones. “Las anomalías podrían ser producto de la contaminación o ser de origen embrionario (ontogénico). Sería interesante ahondar en las razones”.

Detalló que el T. quirogae es la primera especie del género que tiene pinzas delgadas y alargadas (el resto de los Tityus tienen esta parte más gruesa). Sin embargo, el quirogae es más grande en tamaño y se ve corpulento. Asusta a simple vista por su color totalmente negro y mate.

“El T. quirogae es el segundo escorpión más tóxico y peligroso del país. Se le encuentra en la región nor-oriental. El primer lugar lo ocupa el T. nor-orientalis, que también tiene una amplia distribución. La zona de Caripe suele reportar la mayor cantidad de empozoñamientos por T. quirogae”.

El especialista en alacranes agregó que adicionalmente, los trabajos de campo arrojaron el descubrimiento de otra especie de Tityus (T. tenuicauda) que el equipo está reportando por primera vez en Venezuela, en la región de Paria. “Esta especie se había reportado sólo en Trinidad, pero ahora también se encontró en Paria (Sucre)”.

Familia de las arañas
Mucho antes que los dinosaurios poblaran la Tierra, ya los antepasados de los escorpiones vivían en el agua. Pasaron a ser terrestres en el Silúrico, llegando a medir hasta tres metros. Son artrópodos de la clase de los arácnidos, siendo familia de las arañas, ácaros y garrapatas. Los especialistas de la UCV, Betty Omaña y Carlos Sevcik, advierten que en Venezuela existen 18 géneros y 103 especies. De estos, sólo las 28 que pertenecen al género Tityus (Buthidae) son peligrosas para el hombre. El Tityus es endémico en zonas montañosas ubicadas a 600 metros sobre el nivel del mar. (Fuente: http://caibco.ucv.ve/escorpio/losescor.htm )