Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Estudio sobre Gingko y demencia II

30 diciembre, 2009
El Ginkgo Biloba no es útil contra la demencia. Esta planta no frena los problemas asociados a la edad, ni los trastornos clínicos. elmundo.es. 30/12/09. Los suplementos de Ginkgo Biloba son uno de los remedios herbales más utilizados para prevenir los problemas de memoria asociados a la edad. Sin embargo, un ensayo acaba de demostrar que no es más efectivo que un placebo a la hora de frenar el deterioro cognitivo.
Estudio sobre Gingko y demencia II
Gingko
(Sertox)
Los resultados de este trabajo, publicados en el último número de la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ (JAMA) ponen de manifiesto que "no hay evidencias" de los efectos beneficiosos del conocido producto "ni sobre el estado cognitivo global ni sobre dominios concretos, como la memoria, la construcción visual y espacial, el lenguaje, la atención o la respuesta psicomotora", explican los autores del trabajo, dirigidos por Beth E. Snitz, de la Universidad de Pittsburg (EEUU).
Su equipo analizó la evolución de 3.069 individuos de edades comprendidas entre los 72 y los 96 años entre 2000 y 2008. Aproximadamente la mitad de la muestra recibió una dosis de 120 mg de extracto de Ginkgo Biloba dos veces al día, mientras que al resto de participantes se les indicó un placebo cuya apariencia era idéntica al suplemento. Periódicamente, cada individuo realizó distintos test y pruebas para comprobar cualquier cambio en su estado cognitivo.
Sin evidencias de sus beneficiosLos resultados del análisis no mostraron ninguna evidencia del supuesto beneficio del Ginkgo Biloba ni en personas sanas ni en aquellas que, al inicio de la investigación, presentaban un deterioro cognitivo moderado. Esto, según los investigadores, demuestra que el suplemento no sólo no es útil para frenar los problemas asociados a la edad, sino tampoco es efectivo para detener el progreso de un trastorno clínico.
En sus conclusiones, los autores subrayan que sus resultados coinciden con los de varios ensayos previos de menor envergadura, aunque también resaltan algunas limitaciones de su trabajo que sería necesario solventar en próximas investigaciones. Entre otros detalles, los individuos analizados eran en su gran mayoría de raza blanca, por lo que sería necesario replicar los resultados en otras poblaciones.
"El Ginkgo Biloba es quizás el tratamiento herbal más consumido para prevenir específicamente el deterioro cognitivo", comentan los investigadores en su trabajo, quienes subrayan que esta indicación no estaba en ningún modo respaldada por la evidencia científica.