Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Estudio encuentra más contaminación con cadmio que la esperada en el canal Beagle

24 septiembre, 2011
Otro estudio confirma presencia elevada de metales en las aguas del Beagle .actualidadtdf.com.ar. 23/09/11. Científicos de Italia y la Argentina estudiaron el canal Beagle a lo largo de 170 kilómetros de costa. Contra lo que suponían descubrieron que había más contaminación de la esperada en el caso del cadmio. Si bien está muy lejos de alcanzar niveles alarmantes y aún pertenece a la clasificación de los mares de baja polución, llamó la atención la presencia de este metal altamente tóxico que industrialmente se emplea en baterías, en pigmentos, en estabilizadores de plástico, entre otros usos. El argentino Marcelo Conti, investigador del Instituto de Protección Ambiental de la Universidad de Roma, tras culminar dos estudios que le permitieron reunir miles de datos y le llevaron seis años de arduo trabajo, confirmó que los mares australes no sólo contienen rastros de distintos metales, sino que en algunos casos sus niveles superan los registrados en el Mediterráneo, publica El Sureño.
Estudio encuentra más contaminación con cadmio  que la esperada en el canal Beagle
El canal Beagle
(Sertox)
“Todos estamos enamorados de la Patagonia -contó durante una visita al país para discutir estos hallazgos científicos, con integrantes del equipo internacional que participó de esta investigación-. Por eso, mi propuesta fue: vamos a estudiarla y a demostrar que es uno de los sitios más incontaminados del mundo. Quería proponerla como referencia de base para todos los mares. Pero encontramos que no es así. La contaminación no es preocupante, pero está”.


En un estudio que está en vías de publicación, Conti y sus colegas Jorge Stripeikis, Maria Grazia Finoia y Mabel Beatriz Tudino acaban de demostrarlo por segunda vez. Después de haberlo detectado en mejillones (se publicó en Ecotoxicology), ahora tomaron como referencia las lapas, moluscos bivalvos que pueden concentrar miles de veces trazas de metales presentes en el agua.


Los científicos tomaron muestras en siete puntos del canal Beagle, a lo largo de 170 km de costa que van desde la bahía Lapataia hasta Punta Moat, en busca de metales como cadmio, cobre, cromo, zinc, plomo y níquel.
“Hemos avanzado dice Conti, -que también es frecuentemente requerido por su experiencia como perito judicial en temas de contaminación ambiental-. En el primer paper, dijimos que habíamos encontrado cadmio, un metal tóxico que seguramente tiene origen antrópico (en la acción humana). Ahora analizamos lapas y volvimos a confirmarlo”.


“Por favor, no hay que crear alarma. Los niveles son muy bajos, tanto que no logramos detectarlo en el agua, sino en los biomarcadores (en los animales que lo concentran), pero está”.


Los moluscos analizados son parte de la dieta de diversos mamíferos, incluidos los seres humanos. Y dado que los niveles de metales pesados acumulados dependen de factores como la temperatura, la salinidad, la dieta y las variaciones estacionales, podrían representar un riesgo ya que son tóxicos incluso en cantidades muy pequeñas. Por eso, según explica Conti, estos biomarcadores son óptimos como indicadores para estudiar la calidad ambiental.
Para el científico, que enseña evaluación y riesgo ambiental en la Facultad de Economía de su universidad, lo importante es tener mediciones de referencia para el caso de que la contaminación avance o se produzca un desastre ambiental.
“Respaldo la idea de la prevención y creo que no hay que esperar a que ocurra una calamidad -afirma-. Aunque no tienen tanto marketing como otras investigaciones, con este tipo de estudios tendremos datos de base para hacer una evaluación.

También en la Patagonia tenemos algunas de las reservas de agua dulce más importantes de la Tierra y todo eso hay que preservarlo”.


“Este trabajo es muy sólido. Nunca se habían reunido estos datos en dos años, 2005 y 2007, tanto en mejillones como en lapas. Aquí hay un soporte estadístico muy potente y es la primera vez que se logra”, concluyó.

Fuente: El Sureño