Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Estrógenos vertidos afectan la fisiología de peces de agua dulce

13 julio, 2017
Los anticonceptivos podrían ser la causa de peces transgénero. elsol.com.ar. 06/07/17. Un nuevo estudio británico sugiere que los estrógenos y otros químicos vertidos afectan enormemente la fisiología y el comportamiento de los peces de agua dulce.Los anticonceptivos, productos de limpieza y otros artículos de la casa arrojados por los desagües están convirtiendo a los peces machos en transgénero.
Estrógenos vertidos afectan la fisiología de peces de agua dulce
Un pez de tres ojos
Los anticonceptivos podrían ser la causa de peces transgéneroLos productos químicos en estas sustancias trabajan en los peces de una manera similar a la hormona humana estrógeno, llevando a los mismos a presentar marcadas características masculinas y femeninas simultáneamente.
Este fenómeno afecta a uno de cada cinco peces macho de río, puede conducir a una reducción en la producción de esperma y desencadenar la producción de huevos.
Expertos de la Universidad de Exeter encontraron que el 20% de los peces de agua dulce en 50 sitios diferentes en el Reino Unido tenían características femeninas elevadas más de lo normal.
También encontraron que la descendencia de estos peces tiende a ser más susceptible a la alteración química.
Los químicos que causan estos efectos a menudo son arrojados por el retrete e incluyen ingredientes como los presentes en las píldoras anticonceptivas y los subproductos de los agentes de limpieza, plásticos y cosméticos.
También se encontró que los medicamentos como los antidepresivos alteran el comportamiento natural de los peces.
Más de 200 productos químicos de plantas de aguas residuales se han asociado a efectos similares a los que producen los estrógenos.
Algunos no sólo están creando peces "transgénero", sino que también afectan la fisiología del de los mismos de maneras inesperadas.