Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Esteroides en Junín

22 octubre, 2007
Usa anabólicos el 30% de los jóvenes .lanacion.com.ar, 19/10/07.Los efectos secundarios de esta sustancia pueden provocar infartos y daños en el sistema nervioso. Casi un tercio de los estudiantes varones del nivel polimodal del partido bonaerense de Junín admitió haber consumido anabólicos, según reveló un estudio del Colegio de Farmacéuticos local que ayer se presentó en un congreso dedicado a las adicciones. En total, es más de un millar de adolescentes de entre 15 y 19 años.Los anabólicos, medicamentos utilizados frecuentemente para lograr mayor resistencia durante la práctica del deporte y aumentar la masa muscular, pueden tener efectos secundarios que incluyen la posibilidad de infartos, apoplejía, problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central y daños en el nivel muscular, según los farmacéuticos que hicieron el estudio.Ampliar con nota de la directora del NIDA (EEUU): Abuso de esteroides
Esteroides en Junín
Los datos del informe surgen de una encuesta realizada el año último a 3875 estudiantes de primero a tercer año de polimodal del distrito, que constituyen prácticamente la totalidad de los alumnos de ese nivel, ya que el cuestionario fue distribuido en todas las escuelas. 
Entre los varones consultados, el 30% admitió haber tomado sustancias anabólicas una o más veces.
En diálogo con LA NACION, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, anunció que se trabaja en una regulación sobre el tema, para controlar las formas de acceso a esas sustancias.
"Hay algunos anabólicos que ya están regulados, pero continuamente aparecen nuevos productos y combinaciones", explicó el funcionario, y agregó: "La idea es incorporar a más de estas sustancias al sistema de vigilancia farmacológica para que sólo puedan venderse bajo receta archivada. También encaramos la información y prevención en el uso de estas sustancias".
El estudio fue presentado en Junín, donde se realiza un congreso sobre el consumo de sustancias dañinas, como drogas ilegales, que hoy cerrará Mate.
Entre los fenómenos que revela el trabajo, firmado por los farmacéuticos Sandra Chiesa, Edgardo Martínez, Atilio Villano y Claudio Rasia, figura el desconocimiento de los jóvenes acerca de los efectos no deseados de las sustancias anabólicas.
En efecto, aunque el 61% de los consultados dijo saber lo que eran los productos anabólicos, sólo el 6% afirmó saber si existía alguno que no tuviera efectos secundarios indeseables. El desconocimiento de este tema era casi absoluto entre las chicas, en tanto que los varones se mostraron más informados.
También hubo preocupación por la facilidad con que esas sustancias se consiguen a través de los gimnasios, donde, según contó, "hay cartillas con los productos disponibles y sus precios", pero que no informan sobre los riesgos que presenta su consumo, y que se entregan a los concurrentes "junto con las pautas de entrenamiento".
También puntualizó que se consiguen fácilmente mediante delivery a través de Internet, medio que más de la mitad de los adolescentes consultados dijo utilizar para obtener información sobre distintos temas.
Debido a que esta facilidad de acceso a los anabólicos no está compensada con una información suficiente sobre sus riesgos, el Colegio impulsó un congreso sobre adicciones del que participan unos 4000 alumnos de escuelas de nivel polimodal de Junín, funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense, de la Secretaría de Atención a las Adicciones de esa cartera y de la Dirección General de Cultura y Educación provincial. .
Por Sebastián Lalaurette De la Corresponsalía La Plata