Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: manual para profesionales de la prevención

12 diciembre, 2011
El Observatorio Europeo sobre drogas presenta una nueva guía práctica para los profesionales de la prevención. euroalert.net. 08/12/11. Esta guía supone la culminación de un proyecto de dos años con el cual se ha pretendido evaluar los enfoques existentes en materia de prevención de drogas y satisfacer la necesidad de dotar a las autoridades de un marco común europeo para mejorar la prevención. Más de 400 expertos y partes interesadas a nivel internacional, europeo y nacional han contribuido al desarrollo de estos estándares a través de un proceso dinámico basado en análisis de grupos, consultas y estudios.
 Ver resumen y manual completo en inglés.
Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: manual para profesionales de la prevención
Bajo el título "Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: un manual para profesionales de la prevención", esta nueva guía constituye el primer manual práctico a nivel europeo centrado en el modo de llevar a cabo un programa de calidad en materia de prevención de drogas. Con el fin de reducir la brecha entre la ciencia, la política y la práctica, la Comisión Europea ha apoyado el Proyecto europeo sobre estándares de calidad en prevención de drogas liderado por la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido). Este proyecto ha sido además llevado a cabo en colaboración con organizaciones asociadas en toda Europa, y se ha basado en investigaciones académicas y aplicadas realizadas por los socios del proyecto a nivel nacional y europeo.

En el momento de iniciar el proyecto, las normas de calidad en materia de prevención de drogas estaban disponibles únicamente en algunos Estados miembros. Las indicaciones existentes variaban en términos de contenido, rigor metodológico y aplicabilidad más allá del contexto regional o nacional. A partir de ahora y gracias a este nuevo manual presentado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), existe un resumen de las indicaciones actuales acerca del mejor modo de llevar a cabo una adecuada prevención sobre drogas en el ámbito europeo lo cual permitiría alcanzar un nivel similar de alta calidad, al tiempo que reconoce la diversidad de la práctica.

Los estándares están diseñados para ser de utilidad para todos los profesionales que, directa o indirectamente, contribuyen a la prevención en el uso de drogas, ya sean psicólogos, trabajadores sociales, profesores, políticos, gestores de los servicios de policía, etc. En ellos se describen los pasos necesarios que deben adoptarse en el momento de la planificación, la puesta en marcha y la evaluación de los programas de prevención de drogas y se puede utilizar para informar estrategias de prevención, para mejorar el desarrollo profesional y la evaluación así como para el desarrollo de las organizaciones que prestan servicios de prevención. Además, dichos estándares puede aplicarse a una amplia gama de actividades en el ámbito de la prevención de drogas, en muy diversos lugares y orientadas a diferentes grupos objetivo, independientemente de la duración del programa.