Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Esperando la ambulancia

1 noviembre, 2001
¿Qué se puede hacer en caso de que una persona sufra una intoxicación mientras llega la ambulancia o se lo lleva al médico?

La primer medida es valorar la gravedad de la intoxicación. Si el paciente que sufrió la intoxicación se encuentra en aparente buen estado de salud la primer medida es consultar telefónicamente a un Servicio de Toxicología, como el nuestro para solicitar asesoramiento. Al respecto en nuestra web, en novedades, direcciones de interés de Toxicología en Argentina están todos los centros de Argentina.
Hay que tratar de que el paciente respire adecuadamente (evitar posiciones con la cabeza reclinada sobre el pecho y tratar de que esta se encuentre en hiperextensión) y si la intoxicación es por vía inhalatoria se aconseja trasladarlo a un ambiente no contaminado (aire fresco). Si es por vía oral
se le puede ofrecer un vaso de agua. Buscar las etiquetas, el envase o cualquier otra cosa que pueda servir para la identificación del tóxico cuando sea trasladado a un servicio asistencial.