Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Especial de los CDC sobre ‘Embarazo y alcohol’

11 mayo, 2012
La historia de Frances. 30/04/12. Abril es el Mes de Concientización sobre el Alcohol. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).  Lea el testimonio de una mujer afectada por los TEAF. También se incluye información útil sobre herramientas y recursos novedosos.Ver en página de los CDC.
Especial de los CDC sobre 'Embarazo y alcohol'
Embarazo y alcohol
Los trastornos del espectro alcohólico fetal o TEAF (FASD, por sus siglas en inglés), son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre haya consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo.   Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de conducta y de aprendizaje. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres embarazadas en los Estados Unidos afirma que consume alcohol, según un estudio de los CDC. Los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.
La historia de Frances“Los TEAF han afectado mi vida en muchas formas.  Nací seis semanas antes de tiempo y pesé 3 libras y 11 onzas (1.65 kilos).  Cuando era niña, nunca supe a qué se debía, pero me costaba trabajo hacer amistades y empecé a tenerle miedo a los demás.  La escuela fue muy difícil para mí, especialmente matemáticas e inglés; no entendía esas materias.  Terminé los estudios medios superiores (high school) y traté de estudiar en la universidad pero no me fue bien.  Luego conseguí un trabajo.
Trabajar fue difícil. No sabía lo que quería hacer y constantemente cambiaba de trabajo. No podía conservar un empleo. Fue difícil para mí porque empecé a padecer ansiedad, depresión y un trastorno alimentario. Hoy, todavía tengo que lidiar con eso. Voy a consulta con un terapeuta con frecuencia y tomo medicamentos. Aun así, es difícil.
Escribo mucho para expresar mis sentimientos. Me ayuda. También observo a la gente con mucha atención para aprender cómo hacer ciertas cosas. Tiendo a leer todo dos veces para entender lo que estoy leyendo. Como sufro de ansiedad, trato de no ir a lugares ruidosos o muy concurridos. Siempre me rodeo de personas con las que me siento cómoda y segura.
Participo en una organización llamada Al-Anon porque crecí en una familia de alcohólicos. Hablo sobre mi historia de los TEAF en las reuniones de Al-Anon. Siempre pienso que si hay una joven que piensa tener un bebé y está tomando, si cuento mi historia y ella me escucha, entonces vale la pena.
Quiero que la gente sepa que hay esperanza. Siempre pienso que si yo puedo sobrevivir, otros pueden también. Los TEAF conllevan mucha vergüenza y muchos desafíos. Siempre les pido a las personas que se detengan y piensen antes de tomar ese trago. Las mujeres embarazadas deben recordar que no están tomando solas”.
Recursos para profesionales de la saludLos CDC crearon una serie de herramientas y de información sobre el alcohol y el embarazo, y los TEAF para profesionales de la salud. 
Nuevos recursos de la American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG por sus siglas en inglés)Un nuevo sitio web de la ACOG (en inglés) ofrece recursos para los proveedores de atención médica a las mujeres, para ayudarlos a identificar a las mujeres que beben mucho, y a darles consejos educativos breves sobre cómo reducir el consumo del alcohol o dejarlo totalmente. También ofrece información para el público y enlaces a otros recursos. Este sitio le da acceso a varios servicios, desde una app para celular, hasta hojas informativas que puede descargar el paciente, artículos de noticias actualizados, información para remisión a tratamiento, y más.
Capacitación en línea de la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés)El enlace al curso de la AAP Pedia: Fetal Alcohol Spectrum Disorders: Identification and Management (Trastornos del espectro alcohólico fetal: identificación y control), hace hincapié en la importancia que tiene el proveedor de atención médica primaria en la identificación o sospecha de que existe un TEAF, en hacer la remisión correcta, y facilitar los cuidados de salud adecuados, educación y servicios comunitarios. Para más información sobre este curso, visite www.pedialink.org. (en inglés)
Síndrome alcohólico fetal: directrices para diagnóstico y remisiones Este informe ofrece directrices para el diagnóstico del síndrome alcohólico fetal, así como información sobre remisiones, servicios para las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal y sus familias, y estrategias para evaluar y dar consejería a las mujeres sobre los riesgos de consumir alcohol.
Capacitación y educación Encuentre recursos de capacitación y educación para proveedores de atención médica. Esto incluye herramientas de intervención, currículo e información sobre los Centros regionales de capacitación sobre TEAF.
Más informaciónLos profesionales de la salud pueden encontrar recursos adicionales en el sitio web de los CDC sobre los TEAF, incluidos datos y estadísticas, artículos científicos, hallazgos de investigaciones y materiales gratuitos para mujeres, familias y proveedores de atención médica.



Los CDC extienden su agradecimiento a Frances y a la Organización Nacional sobre el Síndrome Alcohólico Fetal (NOFAS, por sus siglas en inglés) por compartir esta historia con nosotros.