Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

España: solicitan año y medio de cárcel a acusado de matar 30 cuervos con terbulazina

14 enero, 2015
Piden 18 meses de cárcel para un hombre por matar 30 cuervos en Lugo. lavanguardia.com. 13/01/15.  El fiscal afirma que producto utilizado es “un herbicida altamente peligroso para el medio ambiente, extremadamente nocivo para la salud humana y muy tóxico en organismos acuáticos”. El ministerio fiscal ha solicitado una pena de año y medio de cárcel para un vecino del municipio de Cospeito (Lugo, Galicia) por colocar cebos con maíz envenenado en una finca de la parroquia de Xustás, en una acción que provocó la muerte de una treintena de cuervos. Los hechos ocurrieron en junio de 2011 cuando el acusado, “con el propósito de exterminar y poner fin a las molestias que le ocasionaban los córvidos que acudían a la mencionada finca a comer”, supuestamente preparó unos “cebos con granos de maíz impregnados con Terbulazina“, según el escrito de acusación.Leer relacionado: Envenenamiento deliberado de animales mediante cebos tóxicos
España: solicitan año y medio de cárcel a acusado de matar 30 cuervos con terbulazina
Dicen los cuervos: cria hombres y te darán cebos
(SerTox)
 El fiscal ha explicado que ese compuesto químico es “un herbicida altamente peligroso para el medio ambiente, extremadamente nocivo para la salud humana y muy tóxico en organismos acuáticos”.
El ministerio público sostiene que el acusado colocó “en diferentes puntos” esos cebos envenenados, “conociendo el alcance de los efectos destructivos de su acto” que han provocado “la muerte por envenenamiento de 23 cuervos, cuyos cuerpos aparecieron concentrados alrededor de los puntos en los que estaban los cebos envenenados, y otros 5 ejemplares” que estaban “agonizantes, esparcidos en un radio de 15 a 20 metros de la finca”. Para la Fiscalía, esos hechos son constitutivos de un delito relativo a la protección de la flora y de la fauna y pide para el acusado un año y seis meses de prisión.