Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

España: la causa de la muerte fulminante de tres miembros de una familia fué la fosfina, detalles

3 febrero, 2014
Toxicología confirma la muerte accidental de la familia de Alcalá de Guadaíra. elpais.com.03/02/14.
  • Los fallecimientos se produjeron debido al fosfuro, según el informe definitivo
  • La familia de Alcalá murió por un compuesto usado para fumigar
Los tres miembros de la familia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que fallecieron el 14 de diciembre, sufrieron una intoxicación al inhalar fosfina, un derivado de un plaguicida llamado fosfuro de aluminio del que almacenaban gran cantidad de tapones de envases en su cuarto de baño.Leer artículo reciente relacionado: España,  atribuyen a fosfina la causa de la muerte fulminante de tres miembros de una familia
 España:  la causa de la muerte fulminante de tres miembros de una familia fué la fosfina, detalles
Fosfina
(Sertox)
Fuentes del caso afirman que el Instituto Nacional de Toxicología ha entregado al juzgado de instrucción 2 de Alcalá su informe definitivo sobre la muerte de la familia Caño Bautista —los padres y una hija de 14 años—, quienes murieron en un hospital a las pocas horas de sentirse mal con náuseas y vómitos.
Según dicho informe, la muerte se produjo de manera accidental debido al fosfuro de aluminio, un plaguicida que, en contacto con el agua o la humedad, se transforma en un gas muy tóxico llamado fosfina, que provoca la muerte en pocas horas. La familia almacenaba en la bañera de un aseo varios sacos llenos de tapones de distintos envases, entre ellos botes de fosfuro de aluminio, que luego el padre vendía al peso para reciclar.

La intoxicación se produjo por inhalación y los afectados presentaban síntomas similares a la gastroenteritis tales como náuseas, vómitos y dolor abdominal, según las fuentes. Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y su hija de 14 años fallecieron el 14 de diciembre por un fallo multiorgánico y, por la sintomatología y rápido fallecimiento, los investigadores descartaron la toxiinfección alimentaria. Un tercer miembro de la familia, una chica de 13 años, no cenó aquella noche con sus padres y posiblemente llegó al domicilio cuando ya habían desaparecido los efectos tóxicos de la fosfina. El relato de la menor ante la juez no aportó datos que permitiesen sospechar un suicidio colectivo o un crimen por parte de algún miembro de la familia.

La fosfina es una sustancia volátil que, tras causar sus efectos mortales se degrada y desaparece del organismo, por lo que las investigaciones de Toxicología se orientaron a descartar otras sustancias venenosas como metales pesados o cianuro. El fosfuro de aluminio es un plaguicida utilizado en la agricultura y para limpiar silos y secaderos de jamones y se caracteriza por su olor desagradable, similar al del pescado podrido, del que dieron cuenta algunos vecinos de la familia intoxicada.
________________________________________________________________________________________Leer relacionado: Los tapones tóxicos no debían estar en la casa de la familia fallecida en Alcalá de Guadaíra. Expertos alertan del peligro. Por Amalia F. Lérida. abcdesevilla.es. 06/02/14. La ley obliga a depositar los envases en puntos de recogida. 
Manifestación en Alcalá por la muerte de la familia intoxicadaLos tapones tóxicos no debían estar en la casa de la familia fallecida en Alcalá de Guadaíra
Cómo llegó a la familia de Alcalá de Guadaíra los tapones con el tóxico que inhaló y acabó con la vida del padre, la madre y una de las hijas es algo que aún se desconoce pero lo cierto y verdad es que nunca debió pasar pues ese tipo de envases con productos fitosanitarios que previenen las plagas pero que son nocivas para la salud pública tiene un riguroso control por una dilatada lista de leyes.

En concreto, no se pueden tirar a la vía pública ni dejar en manos de terceros que no sea una gestora de residuos o el mismo vendedor, al que se debe retornar el recipiente.

Así lo han confirmado a ABC fuentes de Sigfito, la empresa que en el ámbito agrícola hace la recogida de envases y la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que «no interviene en esta actuación pues la dejamos en manos de las gestoras».

En Sigfito explican que los envases que tienen adheridos el logo de la firma, la cual opera en el sector agrícola, han de depositarse en unos puntos de recogida. Eso en lo que a la agricultura se refiere. Otro modelo de envase con esos tóxicos son los que tienen la sigla Sddr o Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, y son los que han de llevarse a la tienda donde nos lo han vendido previo cobro de una fianza que después se devuelve cuando entregamos el envase.

De modo que ya sea en el campo, la ciudad, un jardín o un parque público quienquiera que use esos envases ha de proceder según el logotipo que lleve de la forma antes indicada.Los tres fallecidos de Alcalá de Guadaira el pasado 14 de diciembre sufrieron una intoxicación al inhalar fosfina, un derivado de un plaguicida llamado fosfuro de aluminio, un plaguicida que, en contacto con el agua o la humedad, se transforma en un gas muy tóxico llamado fosfina, que provoca la muerte en pocas horas.

Pero ahí no queda todo. El debate sobre la posibilidad de que cualquiera entre en contacto con restos de estos envases está servido, hasta el punto de que los expertos en la materia han criticado el control y los incumplimientos de la normativa mientras la Policía está a la espera de que la Justicia decida si archiva el caso o sigue con la investigación.

Precisamente ayer la Oficina de Atención al Agricultor de Almuñécar, en Granada, alertó del peligro de la recogida de tapones provenientes de material agrícola, en especial los fitosanitarios, y pidió que no se lleven a puntos de recogida solidaria, sino que sean depositados en puntos autorizados.

El portavoz de la oficina, el ingeniero agrónomo Carlos Ferrón, hizo ese llamamiento tras conocerse las circunstancias de la muerte de los tres miembros de la familia de Alcalá de Guadaíra. La Oficina de Atención al Agricultor advierte por ello, especialmente al sector, de la «peligrosidad» de los productos fitosanitarios.

El técnico agrícola pide que se mantengan todas las medidas de prevención de riesgos laborales en materia de fitosanitarios y que los envases y tapones sean depositados en puntos autorizados.

_____________________________________________________________________________VENENO 05 02 2014. canalsurad. Antes de la familia fallecida en Alcalá de Guadaíra, hubo tres víctimas de envenenamiento por inhalación de fosfina. Los padres vuelven a revivir la pesadilla pasados los años y se preguntan el por qué pese a haber muerto ya 6 personas no hay un control más estricto de esa sustancia.