Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

España: interesantes aportes en entrevista a experto en topillos

18 marzo, 2014
´A nivel demográfico no está comprobado que el veneno funcione´.lagacetadesalamanca.es. 18/03/14. Juan José Luque-Larena, expero en Topillos, asegura que, pese a las urgencias de la Junta, aún es imposible determinar si habrá plaga. Juan José Luque-Larena está considerado el mayor experto de Castilla y León en topillos. Es coordinador del Área de Zoología de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid y participa en el proyecto Ecocycles, financiado por la Comisión Europea, que contempla la instalación de cajas nido para depredadoras. Perteneció al comité de expertos de la Junta.Leer noticia previa relacionada: La controversia por el combate a los topillos en España nunca se acaba, ahora quema de pastizales…
España: interesantes aportes en entrevista a experto en topillos
Topillo en madriguera
–A diario realiza estudios de campo, ¿considera que puede ser un año de plaga?–Es pronto. No lo sabemos, ni nosotros ni nadie. Hemos tenido abundancias más grandes en noviembre que ahora pero hay bastante actividad, mucho más que en cualquier otro año, Si hace buen tiempo en los próximos meses habrá más topillos. No parece que vaya a ser como la de 2006 pero ahora mismo no puedo concretarlo.
–La Consejería dijo en febrero que si no actuaba ya contra los topillos, habría plaga. ¿No está entonces de acuerdo?–No sé en qué se sustentan.
–Su decisión fue utilizar veneno, ¿está de acuerdo?–No soy un experto en control. Sí digo que debería controlarse muy bien para que no hubiera riesgo para personas y otros animales y que a nivel demográfico no está comprobado que funcione. Es una solución a muy corto plazo. Luego tiene riesgos: a base de suministrar mucho veneno en zonas, crea resistencia. La bromadiolona es una anticoagulante que bloquea la síntesis de la vitamina K y precisamente donde más está es en las alfalfas, como los topillos: total, que echamos un producto y los animales tienen su antídoto en el campo, pero sus depredadores, no. Si echas mucha bromadiolona, todos los pájaros que se coman topillos morirán, pero para tener el mismo número de depredadores que había hacen falta 2 años y de topillos, con medio basta. Además no creo que una solución común para tanta superficie sea lo más adecuado.
–¿Cree que hay un ‘efecto llamada’ para el uso del veneno desde que la Consejería anunció que lo repartiría?–La Consejería tiene una responsabilidad muy importante y tiene que medir sus palabras. Claro que está fomentando el uso de veneno y no sé qué consecuencias va a a tener. Lo único es que los topillos seguirán por años porque cuanto más duro sea el método, más complicado será. Aquí además algo con tanto impacto como es el veneno se compra con dinero público. Sí que noto esta vez que agricultores ven que lo del veneno no es solución porque ven que se usó un montón y vuelven a tenerlos.
–¿Cuál es la solución?–Hay que investigar, es labor de años. Ahora estamos con las cajas nido y es interesante. Claro que la plaga desaparecerá, pero como todas. Luego se pondrán medallas pese a que las cunetas donde actúan son las mismas que limpiaron.
–¿Ve posible introducir el veneno en la hura y que no salga, como exige la Junta?–¿Cómo lo retiras entonces? ¿Y en qué huras lo vas a meter? No tiene sentido. La Consejería no tienen una asesoría científica adecuada porque los que están son microbiólogos.
–¿Por qué no está en el comité de expertos?–Hubo mucha tensión. En Castilla y León hay mucha gente válida.