Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Esofagitis asociada con el uso de alendronato en 4 pacientes posmenopaúsicas

7 febrero, 2004

Pedrana R (1), Pigatto V. (1), Luciani J. (1), Silvestre Begnis M. (2), Fay M. (2), Naves A. (2), Piola J.C. (3), Prada D.B. (3).

(1) Centro de Gastroenterología. Rosario. Argentina. (2) Laboratorio de Patología. Rosario. Argentina. (3) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños. Rosario. Argentina.

Resumen

El alendronato es un bisfofonato cuya principal utilidad clínica reside en su capacidad para inhibir la resorción ósea en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y en la enfermedad de Paget. Entre los efectos adversos (EA) asociados a su uso se destaca la esofagitis.

El objeto de este trabajo es describir 4 pacientes con esofagitis asociada al uso de alendronato atendidas en el Centro de Gastroenterología, Rosario, Argentina, entre octubre de 1996 y junio de 1997. El método consiste en discusión de HC y hallazgos endoscópicos. Para valorar la esofagitis se usa la Clasificación de Savary-Miller.

Las 4 pacientes son mujeres con edades entre 57 y 71 años que consultan por epigastralgia y otros síntomas. Todas presentan el antecedente de osteoporosis tratada con alendronato (NC:Fosamax) en dosis de 10 mg/día.Las pacientes recibieron indicaciones adecuadas de cómo tomar el alendronato. La latencia desde el comienzo de la administración de alendronato hasta la aparición de la sintomatología de esofagitis es de 30, 35, 85 y 90 días. Los resultados de videoscopía muestran esofagitis de grado II, III y IV, según la clasificación de Savary-Miller, y en dos pacientes úlceras esofágica (una con estenosis). Tres pacientes presentan en estómago antritis y antroduodenitis.Los resultados de biopsia confirman los hallazgos de esofagitis y ulceración esofágica .

Algunos autores consideran a los bisfofonatos una nueva clase de drogas gastrotóxicas, similar a la aspirina en este EA, y que aún cuando se use de acuerdo a las instrucciones de los laboratorios fabricantes debería ser usada con precaución.

Nuestro aporte tiende a difundir la importancia de conocer este EA y el modo de disminuirlo o suprimirlo, incluyendo evitar el consumo simultáneo de aspirina.

Consideramos que con el alendronato, al igual que con otros agentes potencialmente corrosivos, la mejor estrategia es prevenir el problema.