Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Esmaltes de uñas en California con el trio tóxico: tolueno, ftalato de dibutilo y formaldehído

10 abril, 2012
Descubren químicos cancerígenos en esmaltes de uñas de California. univision.com. 10/04/12. La mayoría de los esmaltes para uñas contiene cancerígenos y compuestos que pueden ocasionar problemas genéticos, informó hoy el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California. Los investigadores eligieron 25 marcas al azar de las más populares en unos 48 mil salones de belleza en California, incluyendo un número de productos que afirman estar libres de productos químicos como el tolueno, ftalato de dibutilo (DBP, por sus siglas en inglés) y el formaldehído.
Esmaltes de uñas en California con el trio tóxico: tolueno, ftalato de dibutilo y formaldehído
Esta yacaré no se pinta las uñas
(Sertox)
En 10 de ellos encontraron químicos como los mencionados, que provocan defectos neonatales y se supone no debiera manejarse sin guantes.
De los 10 productos en los que se encontraron tóxicos, que también se venden directamente al público en tiendas departamentales, siete indican en sus respectivas etiquetas que son "libres de tóxicos".
Las autoridades informaron que cuatro de esos esmaltes contienen "altos niveles peligrosos" de los compuestos químicos.
El departamento informó que los químicos encontrados en esmaltes comerciales de uñas se asocian con el cáncer, defectos genéticos, asma y otras enfermedades crónicas.
Charlotte Fadipe, la portavoz del departamento, dijo que los resultados de la investigación serán retomados en Oakland, donde funcionarios de California expresarán su apoyo en una conferencia a una iniciativa que busca reglamentar los productos en la entidad.
Comentó que la Proposición 65, que actualmente reúne firmas de apoyo para ser presentada en la elección de noviembre, puede reglamentar los productos de venta al público con base en la seguridad que deben tener los californianos.
En en octubre de 2010, San Francisco aprobó una ordenanza que identifica a los salones que voluntariamente optan por utilizar esmaltes libres de los tres productos químicos cancerígenos.
Leer también: Esmaltes tóxicos podrían dañar a miles de mujeres.univision.com. 10/04/12. El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas informó que los esmaltes de uñas  mal etiquetados podrían dañar a las miles de mujeres que los usan en el estado de California. 
Muchos de estos productos indican que están libres de los químicos tóxicos denominados "trío de sustancias tóxicas", conformado por tolueno, ftalato de dibutilo (DBP) y formaldehído, cuando en realidad contienen altos niveles de estas sustancias.
El uso de estos en esmaltes para uñas no es ilegal si están debidamente etiquetados. Sin embargo, si se miente respecto al contenido del producto es una violación a la ley estatal que exige la divulgación de las sustancias químicas nocivas en los productos de consumo. 
Se eligieron 25 marcas al azar para el estudio, incluyendo algunas que afirman estar libres del trío ya mencionado. Los investigadores encontraron que 10 de 12 productos que aseguraban estar libres de tolueno en realidad lo contienen, 4 de ellos en niveles peligrosamente altos. También se encontró que 5 de los 7 productos que afirman estar libres de ellos, en realidad incluyen uno o más de esos agentes en niveles significativos.
Las consecuencias que implica la exposición a grandes cantidades de estas sustancias químicas se relaciona con problemas de desarrollo en los bebés, el asma y otras enfermedades.
"Sabemos que en los salones se expone tanto a los trabajadores como a los clientes, y estamos preocupados por los posibles daños", dijo Karl Palmer, gerente de Prevención de DTSC, quien supervisó el informe. "Nuestra estrategia es, ante todo, arrojar luz sobre la realidad de lo que hay en estos productos, y divular la información", aseveró.
Estos productos no dañan cuando se aplica sobre la uña, sino también cuando se inhalan y se relacionan con condiciones crónicas de salud.
Entre los productos analizados que resultaron estar mal etiquetados se encuentran: Sation 99, Sation 53 color rojo-rosado, laca de uñas Dare to Wear, Chelsea 650 aliento de bebé, New York Summer Nail Color, Paris Spicy 298, esmalte Sunshine, Cacie Light Free Gel, Cacie Sun Protection, Golden Girl, Nail Art Top-N-Seal y High Gloss.