Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Escape de gas en curtiembre de Bataguassu, Mato Grosso do Sul, Brasil, mata a cuatro personas

2 febrero, 2012
Policía ambiental brasileña multa a empresa por escape de gas.prensa-latina.cu. 01/02/12. La Policía Militar Ambiental (PMA) de Bataguassu, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, multó hoy al grupo Marfrig por el escape de un producto químico que causó la muerte de cuatro personas e intoxicó a una treintena.  En nota de prensa, la PMA señala que el valor de la multa, ascendente a un millón de reales (unos 540 mil dólares), puede ser incrementada o reducida según los resultados finales de la investigación oficial sobre las causas del escape del producto químico.
Escape de gas en curtiembre de Bataguassu, Mato Grosso do Sul, Brasil, mata a cuatro personas
Hospital de Bataguassú
La entidad precisa que la sanción monetaria es por la polución que causó daños a seres humanos. El gas resultante de la interacción de dos productos químicos empleados en la curtiduría del grupo Marfrig Frigoríficos y Comercio de Alimentos S.A., en el complejo de Bataguassu, provocó la muerte de cuatro personas.
De los otros 28 intoxicados, 25 ya recibieron alta del hospital municipal, mientras otros tres permanecen ingresados en estado grave en la Santa Casa Presidente Prudente, del vecino estado de Sao Paulo. Dos de ellos aún están con coma inducido y el otro ya respira sin necesidad de aparatos.
El Cuerpo de Bomberos de la localidad informó que el siniestro ocurrió cerca del mediodía de este martes, cuando un chofer de la empresa descargaba una sustancia utilizada para quitar el pelo al cuero bovino. Agrega que ese funcionario percibió que hubo una reacción química con otro producto no identificado.
Desde ayer, un equipo del Cuerpo de Bomberos, especializado en accidentes con productos químicos, recopila muestras de materiales depositados en tanques de la curtiduría. La investigación podrá determinar las causas del escape.
Asimismo, el accidente también es investigado por la Policía Civil, cuyo grupo especializado espera porque los bomberos concluyan su trabajo para realizar la inspección del local. Un equipo de la PMA también hará una indagación propia.
Leer noticia previa relacionada: Accidente en curtiduría brasileña provoca cuatro muertos. prensa-latina.cu. 31/01/12. Al menos cuatro personas murieron y cerca de una treintena están intoxicadas, algunas en estado grave, debido a un escape químico en una curtiduría en Bataguassu, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.
  El secretario de Salud de Bataguassu, José Sebatiao de Andrade Junior, refirió al sitio web G1 que el escape del producto químico se produjo al mediodía en una planta de tratamiento de pieles, ubucada en las instalaciones del frigorífico de la empresa Marfrig.
Precisó que de los 28 trabajadores intoxicados, tres fueron llevados en coma inducido al hospital Presidente Prudente, en el estado de Sao Paulo, mientras el resto está internado en el centro asistencial de Bataguassu, a unos 335 kilómetros de Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul, en la Región Centro-Oeste.
De Andrade Junior apuntó que el complejo industrial fue aislado por integrantes de equipos de socorro que llegaron al lugar. El coronel Joilson De Paula, del Cuerpo de Bomberos, explicó que el escape estaba siendo contenido con "agua niebla".
Tras indicar que corresponde a técnicos de la empresa Marfrig -responsable del frigorífico- evaluar la gravedad del siniestro y adelantó que bomberos entrenados en estos accidentes auxiliarán en la investigación. Todos van a usar ropas especiales para entrar en el complejo industrial, aseguraron las fuentes.
En nota de prensa, la empresa Marfrig señala que la curtiduría fue evacuada y en conjunto con la policía civil y técnica investigan la causa del accidente. Añade que "informaciones preliminares revelan que hubo una reacción química debido a una manipulación de insumos inherentes a la actividad de curtido".