Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Errores y/o mal uso de medicamentos (cinco)

25 noviembre, 2014
Cinco errores que cometemos con los medicamentos. farmacovigilancia.tv. 24/11/14.Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, los errores de medicación causan, al menos, una muerte diaria, y producen lesiones a 1,3 millones de personas al año en este país.
Antibióticos¿Cuáles son los principales errores que cometemos con los medicamentos?
1. Tomarlos para cualquier cosa. Los medicamentos no son gominolas. Uno de los principales errores es tomar una pastilla para cualquier cosa que nos ocurra, casi como un acto reflejo. En ocasiones, el mal se nos pasará sin necesidad de tomar una pastilla. Por ejemplo, si nos duele la cabeza, es preferible que nos tumbemos un rato y descansemos, antes de medicarnos.
2. Mezclar medicamentos con comidas o bebidas equivocadas. Por ejemplo, tomar un medicamento con zumo de naranja o zumo de pomelo puede dificultar o aumentar su absorción. Algunos medicamentos no deben tomarse con leche ya que no se deben ingerir con alimentos ricos en calcio.
3. No preguntar. Los profesionales sanitarios, tanto el médico como el farmacéutico, están a nuestra disposición para cualquier duda que tengamos. No debemos tener miedo a preguntar cualquier duda que pueda surgirnos.
4. Almacenar los medicamentos en un lugar erróneos. El baño es el peor lugar para guardar los medicamentos, ya que la humedad ayuda a su degradación. Algunos deben conservarse en la nevera pero aquellos que no deben ser conservados en un lugar seco, alejado de la luz y dentro de la tableta (evitando la utilización de pastilleros).
5. Tomar medicamentos caducados. Ingerir medicamentos caducados generalmente no nos causará ningún mal, pero tampoco ningún bien. La fecha de caducidad de un medicamento indica que a partir de entonces el laboratorio no garantiza que siga siendo efectivo.