Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

EPA: 6 años de prisión por mala gestión de amianto

25 septiembre, 2011
Contratista dedicado a la remoción de asbesto fue condenado a seis años de prisión por delitos ambientales y por hacer declaraciones falsas
EPA – PARA DIFUSIÓN INMEDIATAWASHINGTON -22 de septiembre 2011
Después de una audiencia de dos días en el tribunal federal de Rochester, EE.UU. el Juez de Distrito Charles J. Siragusa condenó ayer por la tarde a Keith Gordon-Smith, de 54 años, de Rochester, NY, a seis años de prisión por encontrarlo culpable de violar la Ley de Aire Limpio y hacer declaraciones falsas a un inspector federal. Gordon-Smith también fue condenado a cumplir una pena de tres años de libertad supervisada para seguir su condena en prisión y se le ordenó pagar una contribución especial de $ 1.100. Con su empresa ya desaparecida, Gordon Smith fue condenado a pagar una cuota especial de $ 44.000. No hay nivel de exposición segura al amianto, por lo que la remoción de asbesto por parte de trabajadores sin capacitación, realizada sin las garantías necesarias, amenaza tanto la salud de los trabajadores como la del público.
EPA: 6 años de prisión por mala gestión de amianto
Logo: un mundo sin asbesto es posible
(AD)

"Cumplir con la Ley de Aire Limpio implica que se sigan estándares de prácticas de trabajo para remover el amianto de un edificio o demolerlo; esto es fundamental para proteger a los trabajadores y al público", dijo Cynthia Giles, administradora asistente de la Oficina de Cumplimiento de la EPA. "Esta sentencia demuestra que cuando los empleadores, para obtener beneficios, no cumplen con los requisitos de la ley las consecuencias son graves."
"La sentencia del tribunal castiga adecuadamente Gordon-Smith y a su compañía de crímenes atroces que colocan a los trabajadores y sus familias en riesgo por su total desprecio de las leyes ambientales que protegen la salud humana y el medio ambiente", dijo Ignacia S. Moreno, asistente del fiscal General de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia. "La sentencia del tribunal debe enviar un fuerte mensaje a los contratistas de remoción de asbesto que tendrán que rendir cuentas en toda la extensión de la ley."
"Las acciones de alta peligrosidad de Keith Gordon-Smith expusieron a trabajadores y público en general a materiales peligrosos", dijo el fiscal federal William J. EE.UU. Hochul, Jr. "Los que están en la industria de la remocion de amianto son bien compensados por su trabajo, pero a cambio están bajo la obligación legal y moral de realizar el trabajo correctamente. Cuando una empresa reduce los límites de protección o, peor, intencionalmente expone a los trabajadores y al público al daño, nuestra Oficina debe actuar rápida y decisivamente ".
Gordon-Smith contrató a un número de trabajadores que no tenían capacitación para la remoción de amianto y no sabían que estaban siendo expuestos. La evidencia en la sentencia mostró que, cuando los trabajadores cuestionaron Gordon-Smith, este mintió y les dijo que las áreas no contenían amianto. Gordon-Smith en última instancia, le mintió a los inspectores de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) que llegaron al lugar en septiembre y octubre de 2007 para investigar las denuncias de remoción  ilegal de amianto.
Cuando los trabajadores quitaban las tuberías y la chatarra fueron expuestos repetidamente al asbesto, y se describió que el amianto ‘cayó sobre ellos como la nieve’. A los trabajadores no se les proporcionó toda la ropa de protección o respiradores mientras se efectuaba la demolición de los tubos contaminados con amianto y llevaban contaminados con amianto de nuevo la ropa a sus hogares y familias después del trabajo.
El jurado también condenó a Gordon-Smith y a su compañía (Gordon-Smith Contracting, Inc. – GSCI), por hacer que los trabajadores de la GSCI eliminaran y dispusieran de manera ilegal amianto después de la remoción de asbesto en el ala oeste del complejo del Hospital Genesee, a partir de mayo de 2007 hasta febrero de 2009.  Al amianto se le permitió fluir de los pisos superiores a través de los desagües y agujeros en la contención. Grandes cantidades de asbesto se quedaron escondidas en el ala oeste. Gordon-Smith fue despedido en el sitio en febrero de 2009. El edificio fue después limpiado de amianto, antes de su demolición en septiembre de 2010.
Gordon-Smith y sus compañeros también fueron condenados por el jurado de seis cargos por no proporcionar los avisos requeridos a la EPA antes de comenzar los proyectos de eliminación de asbesto en seis sitios diferentes en el área de Rochester, entre 2005 y junio de 2008. Los sitios incluyen el ala oeste del complejo de Genesee Hospital, Escuela Primaria adoquines en Penfield, Bloomfield Elementary School en East Bloomfield, el Al Sigl Centro de Rochester, y el Centro Infantil Hillside en Varick.
Estándares de prácticas de trabajo con Asbesto, bajo la Ley de Aire Limpio, requieren que todo el asbesto debe ser retirado de cualquier estructura en la que puede ser alterado, como el ala oeste del complejo de Genesee Hospital, donde Gordon-Smith ordenó a los trabajadores retirar las tuberías contaminadas con asbesto. Mientras que el asbesto se elimina durante la reducción, se debe mojar y se mantiene adecuadamente húmedo en todo momento disponiéndolo lo más pronto posible en un sitio aprobado por la EPA.
El caso fue procesado por la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Oeste de Nueva York con la Sección de Delitos Ambientales de la División de Recursos Naturales del Departamento de Justicia. El caso fue investigado por la División de Investigación Criminal la EPA de EE.UU. y el Departamento de EE.UU. de la Oficina del Trabajo del Inspector General. Los investigadores criminales fueron asistidos por la OSHA y el Departamento de Nueva York de la Oficina de Trabajo de Control de Asbestos.

Más información sobre el asbesto: http://www.epa.gov/asbestos/ Más información sobre el programa de ejecución penal de la EPA:http://www.epa.gov/compliance/criminal/index.html 
Informe una violación ambiental: http://www.epa.gov/tips/