Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Entrevista sobre el Sertox y la toxicología

1 diciembre, 2003
Yo soy el director de la sección Diálogos y Entrevistas del sitio de la Academia de Ciencias Luventicus (www.luventicus.org), una ONG de nuestro medio dedicada a promover la educación, la ciencia y la cultura.
Queremos entrevistar vía correo electrónico a algún médico del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños. Nuestro interés es hacer una nota de larga vigencia sobre cómo es la vida de quienes trabajan en una profesión que exige tanta atención y disposición. También haríamos algunas preguntas sobre técnicas o casos particulares y sobre cómo ha sido la experiencia de implementar un sistema de información como el que ustedes brindan en su
sitio.
Les agradeceríamos que nos dieran la dirección de correo electrónico de alguien que esté dispuesto a responder nuestras preguntas. Como pueden comprobarlo consultando a personas que hemos reporteado antes nuestras notas reflejan fielmente lo conversado y se publican sólo después de haber sido autorizados por el entrevistado.

Acá van las respuestas.
¿Qué estudia la Toxicología?
La Toxicología es la ciencia que se ocupa de los efectos adversos que ejercen las sustancias químicas en los organismos vivos.

¿En qué momento de la carrera de Medicina se orienta un estudiante a la especialidad de Toxicología?
En la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, UNR, currícula 1998 se dicta/dictaba como parte de la materia Farmacología en 4to año. Luego de cursarla pueden conocer y tenerla entre las materias a elegir.

¿Qué perfil considerás que debe tener un estudiante para optar por esta especialidad?
Es una materia clínica. Entre los requerimientos para que un médico se especialice en Toxicología debe haber cursado 2 años de Clínica Médica, o Pediatría, u otra residencia/concurrencia clínica.

¿Cómo es la vida profesional de un toxicólogo?
Es fundamental trabajar en equipo porque los servicios deben funcionar las 24 horas del día, los 345 días del año. Es una especialidad muy interesante porque siempre debemos estar preparados para ver pacientes con nuevas intoxicaciones y actualizarnos permanentemente.

¿Suelen ser llamados fuera del horario de trabajo?
No, sólo cuando uno está de guardia. En casos graves o difíciles se puede consultar a otros integrantes del servicio que no estén de guardia.

Los profesionales de la Medicina más preparado para tratar las adicciones a las drogas, el alcohol y el tabaco, ¿son los toxicólogos?
No. Nuestra preparación es importante solo para los aspectos médicos toxicológicos de las adicciones, como sobredosis, abstinencia, desintoxicación, etc.

A este respecto, ¿cuál es la relación que mantienen los toxicólogos con los profesionales de la Sicología?
Estamos muy acostumbrados a trabajar en equipos interdisciplinarios, con bioquímicos, psicólogos, etc. En el caso de las adicciones también con grupos de autoayuda, etc.

¿Cómo surgió la idea de crear un sitio en Internet con información sobre sustancias tóxicas?
Inicialmente para difundir nuestras experiencias en el tema pero se fue ampliando a secciones con las consultas que nos hacen nuestros visitantes (FAQ), elaboración de boletines de noticias y últimamente la edición de una Revista on line (RETEL) para que los toxicólogos de otras regiones puedan publicar allí.

¿Qué evaluación hacen hoy de la implementación del proyecto?
Durante 2003 nuestra página tuvo más de 150.000 visitantes, cifra que no nos hubiésemos imaginado nunca. Creemos que hemos cubierto una zona de interés en habla castellana sobre el tema.

En materia de prevención, ¿está la Argentina al nivel de los países desarrollados? No.

¿Quiénes integran el equipo del SerTox?
Somos cuatro especialistas en toxicología, una webmaster y apoyo administrativo y de software. Además trabajamos en conjunto con un equipo de bioquímicos.