Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Entrevista a Carlos Damin sobre drogas desde España

23 febrero, 2010
Venta libre de medicamentos, alcohol y violencia en Argentina. 20minutos.es.23/02/10. Hay entrevistas con expertos en determinadas materias que el periodista realiza con la intención – no siempre consciente – de que lo reafirme en sus tesis y convicciones, de que le brinde el marco teórico, académico, que sirva para poner en contexto las historias que ha recogido en la calle.El doctor Carlos Damin, profesor de la Cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires, no es la persona adecuada para alcanzar este fin. Cada respuesta que da parece destinada a derribar un lugar común. 
Entrevista a Carlos Damin sobre drogas desde España
Carlos Damín en Amsterdan
(Sertox)
Lo peor del asunto es que sus argumentos se muestran incontestables y solventes, como es de esperar de una de las mayores autoridades sobre drogas en Argentina.
“Es cierto que se relaciona al paco con la violencia, que los medios lo hacen, pero la verdad es que el chico que fuma paco le roba una maceta a la vecina. Roba en su ámbito más próximo. Le saca la ropa a su madre, el televisor, y va y los vende a los transas para pagarse la próxima dosis. No suele estar en condiciones para subirse a una moto y salir a robar”.
Lo que sí cree que genera violencia son los psicotrópicos mezclados con alcohol. “Se los conoce como pastas. Producen una gran euforia que es la que hace que haya ahora casos en que el ladrón mate a su víctima sin mediar provocación. Unos chicos que van a robar a unos ancianos y los matan sin razón”.
Según explica, la normativa que permitía el dispendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias no ayudaba a controlar el acceso a los psicotrópicos. En concreto, los artículos 14 y 15 del decreto 2284/91, herencia del gobierno neoliberal y desregulador hasta el paroxismo de Carlos Menem.
Ahora tiene esperanzas de que la ley que se aprobó el pasado 25 de noviembre, y que sí exige la intermediación del farmacéutico, pueda ayudar a poner cierto orden. “Al haber perdido parte del negocio de los medicamentos, que se vendían en supermercados y kioscos, algunas farmacias no pedían recetas en drogas que sí las requerían”, afirma. “También había kioscos que se aprovechaban del descontrol y vendían Rivotril o Valium por unidades, sin prospecto y, por supuesto, sin receta”.
Carlos Damin nos recibe en su despacho de la Universidad de Buenos Aires, trabajo que conjuga con el de jefe de Toxicología del porteño Hospital Fernández. Le explicamos que dentro de la investigación que estamos realizando sobre la violencia en Argentina hemos entrevistado a adictos al paco y a madres que luchan por terminar con esta droga.
Es entonces cuando nos hace el primer regate dialéctico: “En la guardia de hospital en que trabajo, si en un mes atendemos a mil intoxicados, 20 lo son por paco y 980 por el alcohol. El gran problema que tienen los jóvenes es la bebida, aunque sea legal y no se tenga mucha conciencia de ello”.