Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

[retel]

Revista toxicológica en línea

Entre plagas y plaguicidas. Una experiencia en la práctica docente de la enseñanza media

nº37 [Diciembre 11 - Febrero 12] Retel
13/01/2012

Beatriz Bosch, Laura Peralta, Sandra Berrardo, Natalia Gentile y Delia Aiassa

Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales. UNRC. Ruta 8 km 605.
e-mail: [email protected]
Entre plagas y plaguicidas. Una experiencia en la práctica docente de la enseñanza media

Resumen

En la provincia de Córdoba, Argentina, a razón de la expansión de su superficie agrícola se ha incrementado el uso de agroquímicos, por lo tanto un alto porcentaje de la población humana está real o potencialmente en contacto con estas sustancias, directamente en actividades laborales o involuntariamente, lo que conlleva a un aumento en el riesgo de presentar patologías asociadas con la exposición. En consecuencia se considera importante tener una dimensión real del problema del uso y los efectos de los plaguicidas en localidades donde su aplicación es frecuente y emplearla para hacer una intervención educativa utilizando metodologías con participación activa de la comunidad en su conjunto.
Sobre esta base se plantearon los siguientes objetivos lograr que la población se apropie de la temática y comience a tomar medidas colectivas y reflexionar, a partir de la vida cotidiana, acerca de la dimensión del problema de la contaminación por plaguicidas y sus efectos nocivos en la salud de la población. La estrategia de intervención educativa se concretó con la elaboración de material de divulgación y la realización de un taller. Se considera que los resultados de la estrategia implementada muestran un nuevo enfoque del problema abordado que evidenció el déficit del mismo en los diseños curriculares de la enseñanza secundaria. Por su parte, la intervención educativa ofrece posibilidades de aplicación comunitaria, con un amplio radio de acción y al nivel de promoción de la salud. En conclusión, abordar la problemática desde la escuela y a través de la intervención directa con los jóvenes permite expandir y difundir estratégicamente la acción de concienciación sobre el uso responsable de los plaguicidas promoviendo de esta manera la modificación de conductas.

Palabras clave: plaguicidas, intervención educativa, salud, educación

Descargar Archivo PDF (180 KB)

Abtract

Between pests and pesticides. Experience in teaching practice of secondary education

In the province of Cordoba, Argentina, at the rate of expansion of agricultural area has increased the use of agrochemicals, therefore a high percentage of the human population is really or potentially in contact with these substances directly in work activities or involuntarily, leading to an increased risk of diseases associated with exposure. Consequently it is considered important to have a real dimension of the problem of the use and effects of pesticides in localities where its application and use it often to make an educational intervention using methodologies with active participation of the community as a whole.
On this basis, the following aims to enable people to appropriate subject matter and begin to take collective action and reflection, from everyday life, about the size of the problem of pesticide pollution and its harmful effects on the population health. The educational intervention strategy was realized with the development of outreach materials and conducting a workshop. It is considered that the results of the implemented strategy show a new approach to the problem addressed which showed the same deficit in the curricular desing of secondary education. For its part, the educational intervention community offers application possibilities with a wide range and level of health promotion. In conclusion, addressing the problems at school and through direct intervention with young people can expand and strategically disseminate awareness action on the responsible use of pesticides, thus promoting behavior change.

Key words:
pesticides, educational intervention, health, education

Download PDF (180 KB)