Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Encuentran physalia physalis en playas de Punta del Este y su entorno

4 marzo, 2015
Confirman aparición de aguas vivas “Fragata Portuguesa” en Maldonado.republica.com.uy. 04/03/15. Desde hace 3 días en varios puntos de la costa de Punta del Este y su entorno, se ha constatado la aparición de ejemplares del agua viva conocida como “Fragata Portuguesa”.Según consigna Maldonado Noticias, el martes 24 de febrero el biólogo Carlos Prigioni lo había advertido, pero en Maldonado nadie tenía datos confirmados.Ahora, bañistas y guardavidas que operan a lo largo de la cadena de playas de Punta del Este y su entorno, han detectado la presencia de ejemplares de esta una agua viva considerada potencialmente peligrosa, y que, en algunos casos puede provocar la muerte.Leer artículo previo relacionado: Fragata (o carabela) portuguesa en Montevideo y  En Uruguay las Physalia physalis atacan de nuevoMás noticias de physalia physalis,  en nuestro portal.
Encuentran physalia physalis en playas de Punta del Este y su entorno
Physalia physalis
(noticiasdegipuzkoa.com.)
Ejemplar de Fragata Portuguesa aparecido en la zona de Punta Piedras del Chileno el pasado sábado. Foto: Maldonado NoticiasEl citado portal confirmó la aparición de ejemplares en las playas ubicadas entre la 20 y la 31 de la Brava de Punta del Este, también en playas de la Mansa y el pasado sábado concretamente en la zona de Punta Piedras del Chileno, así como en la playa Tío Tom.
Por el momento no hay un relevamiento que permita confirmar el número exacto de estos ejemplares que han sido encontrados, pero lo cierto es que no se ha tratado de casos aislados, sino de muchos más en distintos puntos de la cadena de playas, por lo que e considera importante advertir a los bañistas.
El martes 24, el biólogo Carlos Prigioni había dicho que se detectó en la costa de Punta del Este la presencia de aguas vivas de la especie. El Asesor Técnico de Costas, de la Unidad Ambiente Sustentable de la Intendencia de Maldonado, oceanógrafo Pablo Núñez, dijo a Maldonado Noticias que por el momento no contaba con información sobre la aparición de esta especie en las playas de Punta del Este.Foto referencialFoto referencial
Núñez, explicó que en el departamento hay una vasta red de información, conformada por guardavidas y otros funcionarios que se desempeñan en la faja costera. A partir de allí y ante cualquier situación extraña se informa a la comuna, lo que hasta ese día no había ocurrido.
Por otra parte, consideró que si bien una picadura puede provocar el mismo efecto en la piel que otras aguas vivas, no debe pensarse que solo esa situación puede provocar la muerte. Señaló que depende de la sensibilidad o reacción de cada persona y la forma en que se asista.
Los ejemplares que están apareciendo no son de los más pequeños como en otras ocasiones, por lo cual es necesario tomar las precauciones del caso cuando se concurre a cualquiera de las playas, a partir de la confirmación de que sí hay fragatas portuguesas.
Carlos Prigioni había indicado a radio El Espectador, que la presencia de la “Fragata Portuguesa” es algo poco frecuente en Uruguay “y posiblemente debe estar vinculado a algún evento de cambio climático”, aunque aclaró que “tampoco hay que enloquecerse”.
Explicó que como todas las aguavivas, “tiene una especie de filamentos, mal llamados tentáculos, muy largos, que a veces superan el metro de largo”, que tienen células “especializadas urticantes”, con “un mecanismo que cuando rozan con un potencial peligro, disparan un verdadero arpón”.
Prigioni agregó que en ese momento es que “se inocula bajo la piel un tóxico muy potente”. Concluyó subrayando que la aparición de la “Fragata Portuguesa” es esporádica y que, “no está lleno en las aguas uruguayas pero es bueno que se sepa”.