Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Encuentran en pañales residuos tóxicos, incluyendo glifosato

25 agosto, 2018
Los residuos tóxicos todavía están presentes en los pañales para bebés. lemonde.fr. 23/08/18.  "60 millones de consumidores" ha detectado sustancias tóxicas potencialmente "en muy baja cantidad" en algunas marcas.Hubo mejoras pero aún hay progresos por hacer.  Esta es la conclusión de la segunda encuesta de _60 millones de consumidores_ sobre la composición de los pañales. 
Encuentran en pañales residuos tóxicos, incluyendo glifosato
Propaganda de pañal
(SerTox)
  La publicación mensual encontró residuos tóxicos potencialmente "en muy baja cantidad" en la mitad de las doce marcas analizadas: cuatro contenían glifosato, la molécula encontrada en el plaguicida Roundup, y una de las muestras mostraba compuestos orgánicos volátiles.
En una primera serie de análisis, publicados en febrero de 2017, diez de los doce productos probados contenían residuos tóxicos.  Esta investigación tuvo un fuerte impacto y la entonces Ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, había solicitado un informe a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES).Las marcas que estaban bien calificadas en 2017 se han deteriorado.Los detalles de las pruebas realizadas por el Centro de Pruebas del Instituto Nacional de Consumo muestran tendencias contrastantes según las marcas:
 Los líderes del mercado , Pampers,  en 2017, ahora tienen "buenos resultados"; La marca Mots des enfants de Leclerc, que se distinguió por la ausencia de residuos tóxicos en 2017, ha cambiado a los subcontratistas y ahora contiene compuestos orgánicos volátiles;la otra marca bien calificada en 2017, Love & Green, también cambió la composición y contenía rastros de glifosato en 2018, al igual que las marcas Lotus Baby, Pommette (Intermarché) y Lillydoo;la marca mejor calificada en 2018 es Joone, que también es la más cara.
En todos los casos, el contenido de sustancias indeseables permanece muy bajo.  Por lo tanto, el riesgo para la salud parece mínimo a priori.  Pero no se puede descartar, especialmente para el glifosato, que se sospecha que actúa como un disruptor endocrino, dice la revista.
 "Se necesita un control más severo" A nivel mundial, ’60 millones de consumidores’ lamenta que la mayoría de las marcas continúen sin mostrar en el paquete la composición exacta de sus productos: "Para alcanzar el residuo tóxico cero, independientemente de las materias primas o del subcontratista utilizado, se requiere un control más estricto de los procesos de fabricación", recomienda la encuesta, así como también "regulaciones más estrictas ".
La revisión evaluó otros 143 productos de higiene para bebés (agua, leches, cremas, linimentos …).  Si bien la mayoría muestra resultados correctos, "los motivos de preocupación persisten por parte de algunas marcas que continúan usando fenoxietanol, un conservante sospechoso de toxicidad ".
FuenteDans certaines couches de bébé, du glyphosate et des résidus toxiquesTraducción: Ana Digón