Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

En Uruguay las Physalia physalis atacan de nuevo

6 febrero, 2009
Guardavidas alertan por mayor presencia de aguavivas fragata. elpais.uy. 06/02/09.En Maldonado, las picaduras son un problema "diario" . El miércoles, en la parada 1 de la playa Brava de Punta del Este, hubo 3 personas picadas por la medusa "fragata portuguesa" que tuvieron que ser derivadas a atención médica, en unos pocos minutos, y un cuarto caso simultáneamente en la parada 20. Ayer, se reportaban casos en Piriápolis. "Es algo de todos los días", informó Juan Manuel Sanguinetti, integrante de la comisión técnica de los guardavidas de Maldonado.Ver noticia previa relacionada: Fragata (o carabela) portuguesa en Montevideo. Ver imagen en noticia: Lleno de Physalia physalis.

Debido al aumento de picaduras en la última semana, los guardavidas publicaron recomendaciones (ver infografía).
"A mí me rozó un tentáculo, sentí un dolor muy intenso y me dejó una anestesia que me duró hasta la noche, junto al dolor y la molestia", contó Sanguinetti. Dependiendo de la persona, las reacciones a las toxinas de esta medusa, que afectan al sistema cardiovascular y al neurovegetativo, pueden variar mucho. "Hubo un caso en Isla Gorriti en el que un bañista sufrió una bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca). La gente alérgica reacciona más, hubo hasta una reacción con ampollas como de quemadura de segundo grado", relató.
Sin embargo, aún no ha habido reacciones más graves, como las que son descritas en otros países. "No ha habido casos de shock alérgico, ni gente que haya sufrido un ataque cardíaco, ni ha perdido la conciencia ningún bañista", aclaró Sanguinetti. Es que "la toxina aún no llega a Uruguay con todo su poder urticante", explicó.
ALERTA. Los guardavidas de Maldonado realizaron un curso a fines de enero en el que se capacitaron para reaccionar ante este nuevo problema. "La picadura de aguaviva no era una urgencia para un guardavidas, ahora sí. Tiene que tomar decisiones en minutos, porque puede evolucionar mal", explicó Sanguinetti.
Esta especie suele estar presente en aguas más cálidas, del Pacífico sur y el Atlántico tropical o subtropical. En Uruguay, si llegaban a las costas, ya estaban muertas. Actualmente, está no sólo en Maldonado, también en Rocha y probablemente en Montevideo, aunque al acercarse al agua de río va perdiendo fuerza su toxina.
"Cada vez llegan con más sobrevida", dijo Sanguinetti. El aumento de temperatura en el agua del mar y la sequía que disminuyó el caudal del río Uruguay habilitaron la presencia de esta especie nueva para las costas uruguayas.
Los médicos "están acostumbrados a las picaduras de las aguavivas típicas, recién ahora se están enterando de la gravedad real" de las provocadas por la "fragata". El tratamiento se realiza adecuadamente con antialérgicos y analgésicos, pero igual es una situación nueva y "todos tenemos que actualizarnos", dijo Sanguinetti, que además de guardavidas es médico practicante.
El País Digital