Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

En un río del distrito de Huasahuasi, Perú, mataron a 4000 truchas con barbasco

20 septiembre, 2011
Envenenan a 4 mil truchas con vegetal tóxico en Junín. connuestroperu.com. 19/09/11. Arrojaron barbasco (planta tóxica) en un río del distrito de Huasahuasi. Sospechan que se trate de una venganza contra piscigranjas. Al menos 4 mil truchas murieron envenenadas en el distrito de Huasahuasi, en Tarma, luego de que desconocidos arrojaron barbasco (planta tóxica) en el río de la zona. José Carrión, secretario técnico de Defensa Civil de Tarma, explicó que murieron tanto ejemplares adultos como alevinos (crías). Recordó que el barbasco, en pequeñas cantidades, suele ser utilizado para pescar. No obstante, en grandes cantidades, puede generar un desastre ecológico. “Una de las hipótesis que se maneja, hasta el momento, es que el objetivo era la pesca.Sin embargo, parece que la situación se salió de control. La otra posibilidad es que se trate de alguna venganza contra las dos piscigranjas del lugar”, manifestó. Martín Pauca, Red Rímac.
En un río del distrito de Huasahuasi, Perú, mataron a 4000 truchas con barbasco
Trucha grillada
(Sertox)
Aclaración de Sertox: Barbasco o cubé, (Lonchocarpus urucu) es parte de la familia de las leguminosas Fabaceae. Nativa de selvas tropicales de Paraguay, Perú, Brasil, Guyana, en hábitats desde 100 a 1.800 msnm.La resina de cubé rotenona, se extrae de sus raíces y del Lonchocarpus utilis, usada en insecticidas y en piscicida (veneno de peces). Sus ingredientes activos mayores son rotenona y deguelina. A pesar de su rótulo de "orgánico" (producido en la naturaleza) la rotenona no está considerada una sustancia química segura al ambiente.La acción insecticida de este tóxico rotenoide es conocida desde hace al menos dos mil años, cuando ya se usaba para envenenar a los peces en el agua y así incrementar la pesca, técnica que se usaba en Asia, África y Sudamérica.
Aunque más recientemente hay citas como por ejemplo en 1884 en Singapur los cantoneros, especialmente los japoneses, ya lo utilizaban en forma de infusiones del derris (Derris elíptica). En 1902 el químico hindú Nagal aisló el principio activo a partir de plantas del género Derris (Derris elliptica) denominándolo con el nombre vulgar de roten.
Posteriormente fue obtenido de otras dos especies botánicas Lonchocarpus utilis y nicou, leguminosas, papilionáceas, oriundas de la región amazónica peruana y brasileña. En Brasil a esta planta se la denomina Timbó vulgarmente y en Perú "cubé" (término peruano que antiguamente se entendía como planta venenosa que se utiliza para pescar) o barbasco (embarbascar que significa pescar con venenos).
Desde la antigüedad las naciones originarias de Amazonia la utilizaban para pescar en ríos, arroyos o lagos. La técnica consiste en machacar las raíces de estas plantas y echarlas al agua, los peces aparecen luego de un lapso de tiempo en la superficie ahogados flotando, los cuales son recogidos y utilizados en la alimentación sin efecto tóxico para los humanos.
Tomado de wikipedia: Lonchocarpus urucu y rotenona.