Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

En un archipiélago australiano se acumulan 414 millones de piezas de basura,la mayoría de plásticos

17 mayo, 2019
Islas Cocos, un paraíso cubierto por 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes. Por Joaquim Elcacho. lavanguardia.com. 17/05/19. Un estudio calcula que el litoral de este remoto archipiélago australiano se acumulan 414 millones de piezas de basura, en su mayoría de plásticos.No es ninguna exageración: el problema de los residuos de plásticos tiene un alcance planetario.
En un archipiélago australiano se acumulan 414 millones de piezas de basura,la mayoría de plásticos
Agua sin plásticos: ¿sólo en los acuarios?
(Sertox)
Islas Cocos, un paraíso cubierto por 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientesUna de las playas de islas Cocos afactada por la acumulación de residuos (Silke Struckenbrock / AFP)
 Así lo pone en evidencia el estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports (del grupo editorial Nature) en el que se ha analizado la situación concreta de las playas de las remotas islas Cocos o islas Keeling (Australia). Los autores calculan que en las costas de este grupo de islas se acumulan 414 millones de piezas de basura de origen humano, en su mayoría desechos plásticos.
El estudio dirigido por la investigadora Jennifer Lavers (Universidad de Tasmania, Australia) estima que las playas de estas islas del océano Índico se han amontonado 238 toneladas de plástico, incluidos 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes.
Hace justo dos años, en mayo de 2017, el mismo equipo científico publicó un estudio en la revista PNAS en el que se mostraba que la remota y deshabitada isla Hendersen (en las islas Pitcairns, océano Pacífico) se acumulan 37,7 millones de fragmentos de plásticos (ver en La Vanguardia ).
La profesora Lavers  considera que las islas remotas que no tienen grandes poblaciones humanas depositando basura cerca son un indicador de la cantidad de residuos plásticos que circulan en los océanos del mundo. ”Islas como las Cocos son como canarios en una mina de carbón y es cada vez más urgente que actuemos sobre las advertencias que nos dan”, explica Lavers de forma didáctica.
”Nuestra estimación de 414 millones de piezas con un peso de 238 toneladas en Cocos (Keeling) es conservadora, ya que solo realizamos muestreos hasta una profundidad de 10 centímetros y no pudimos acceder a algunas playas que se conocen como un punto caliente (hotspots) de los residuos a escala global.Los pequeños fragmentos de plástico son visibles en muchas de las playas de islas CocosLos pequeños fragmentos de plástico son visibles en muchas de las playas de islas Cocos (Jennifer Lavers / AFP)”A diferencia de la isla Henderson, donde la mayoría de los escombros identificables estaban relacionados con la pesca, el plástico en las islas Cocos era en gran parte artículos de consumo de un solo uso, como tapas de botellas y pajillas, así como una gran cantidad de zapatos y correas”, ha indicado la profesora Lavers .
La coautora del estudio y doctora en ecología Annett Finger, de la Universidad de Victoria, recuerda que la producción global de plástico sigue aumentando, ya que casi la mitad del plástico producido en los últimos 60 años se fabricó en los últimos 13 años.
”Aproximadamente 12,7 millones de toneladas de plástico ingresaron a nuestros océanos solo en 2010, con alrededor del 40 por ciento de los plásticos ingresando al flujo de desechos en el mismo año en que se producen”, destaca Annett Finger.