Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Empezó mal la recogida, intoxicados con ‘fredolics’ venenosos (Es)

1 octubre, 2009
‘Bolets’ tóxicos llevan al hospital a cinco personas. Fueron atendidas en La Seu d’Urgell tras haber ingerido ‘fredolics’ venenosos. elperiodico.com.01/10/09. De poco valen los mensajes de precaución. Cada año, en cuanto se inicia la temporada de recogida de bolets se repiten los dos mismos fenómenos: el goteo de intoxicaciones por consumir setas no comestibles y la salida de agentes rurales a por buscadores que se han perdido en el bosque. Cuatro miembros de una misma familia de Oliana (Alt Urgell) y un vecino de Manresa (Bages) han estado ingresados en el Hospital de La Seu d’Urgell tras ingerir setas no comestibles. En este caso tuvo la culpa la especie denominada fredolic metzinós.
Ver en elpais.es del 06/10/09: Una mujer, ingresada en la UCI tras comer una seta tóxica.  Leer noticia reciente relacionada: Dos artículos sobre setas venenosas en España.
Empezó mal la recogida, intoxicados con ‘fredolics’ venenosos (Es)
Cartel en Madrid
(Sertox)
Esta variedad de seta (que se puede confundir fácilmente con otra de parecida imagen y comestible) también fue, al parecer, la causante de la intoxicación de 17 personas hace unas semanas en Andorra.

A pesar de que, según los servicios sanitarios, no se trata propiamente de intoxicaciones –porque no hay afectación en los órganos– las personas ingresadas sí presentaban cuadros de irritación con síntomas como vómitos, fiebre o problemas gastrointestinales. Desde el departamento de Salut se insiste en hacer un llamamiento de precaución a los boletaires, junto a la recomendación general de que se descarten cualquier ejemplar de seta que sea desconocida.

También se recuerda la necesidad de separar los ejemplares que no muestren un buen estado o que estén desmenuzados y, ante la duda, no cogerlos y aún menos comerlos. Según la Agència de Protecció de la Salut, se debe desconfiar de los recursos caseros para saber si el bolet es bueno.

DESORIENTACIÓN / La poca experiencia en la práctica de la recogida puede causar malas experiencias no solo gastronómicas. La gente que sale al bosque puede desorientarse fácilmente, incluso conociendo el terreno que pisan.

Los bomberos de la Generalitat han informado que en lo que va de temporada ya han recibido 20 avisos de boletaires perdidos. El año pasado salieron al rescate de 66 buscadores de setas. De ahí, que los agentes insistan también en sus recomendaciones para extremar las precauciones. Algunas son tan sencillas como tener en cuenta la previsión del tiempo meteorológico para abortar la salida si esta es negativa. Asimismo se aconseja vestir con calzado adecuado y ropa de cierto abrigo ante la posibilidad de la climatología cambie bruscamente, lo que es habitual en zonas de montaña.

Otro de los consejos de los bomberos es llevar teléfono móvil con la batería cargada al máximo y tener en cuenta el tiempo que se empleará en el camino de regreso.

Comentario de una lectora argentina: Vi el articulo sobre los hongos en Cataluña que me gustó por las paginas a las que lleva. Tengo alguna sugerencia por si les parece bien. Como en España coger es asir, levantar, hablar de recogida es licito y tiene un significado distinto al que la misma palabra tiene acá. Sugiero reemplazarla por recoleccion, mas argentinizada y – en nuestro patron cultural – mas elegante, también.Andando la lectura me preguntaba yo: ¿que es Bolet?, ¿donde queda Alto Urgel? ¿Que cosa es Seo de Urgel? y ¿un Fredolic?. Indudablemente el articulo estimula a la busqueda y promueve la investigacion, solo que tratándose de una geografia diferente, un mapa taxonomico y cultural diferente y hasta un idioma diferente, el articulo solo deberia apuntar a ser una noticia mas. Asi fue como entendi que Bolet es una palabra francesa que apela a una familia de hongos  (http://naturalistes-st-lupicin.com/famille%20bolets.htm) ; http://fr.wikipedia.org/wiki/Bolet, que Alto Urgel es una comarca de Lerida; http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Urgel de la que Seo de Urgel es un municipio http://es.wikipedia.org/wiki/Seo_de_Urgel; y que Fredolic es un ¿folklorismo? (local) para un ¿genero/especie? que deberia pertenecer a la familia boletaceae si no fuera porque no figura en ella http://fr.wikipedia.org/wiki/Boletaceae ( hmmm, no me queda claro); algo hay en http://ca.wikipedia.org/wiki/Fredolic.