Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Emitirán un documental de RTVE sobre oro sucio

2 febrero, 2016
Oro sucio.rtve.es. 02/02/16. 
  • Nuestras joyas no incluyen etiqueta alguna sobre el origen y trazabilidad del oro con que están confeccionadas
  • El oro que luce Occidente deja tras de sí una estela de destrucción medioambiental, violación de derechos humanos y hasta guerras
  • Expertos critican, que Suiza como primer importador de oro del mundo y su industria, obtienen parte de este codiciado metal de forma cuestionable
Leer también: Caracterizan el riesgo para la salud del uso de mercurio en la minería artesanal del oro en Colombia
Ya está disponible el documental de RTVE sobre oro sucio
Emitirán un documental de RTVE sobre oro sucio
El brillo del oro esconde miserias humanas…
(Sertox)
 El origen del más del noventa por ciento del oro es desconocido. Cada reloj o cada joya que se lucen en Occidente no disponen de etiqueta alguna que marque su procedencia y su trazabilidad. Se sabe, que las marcas más prestigiosas extraen el oro de sus joyas, de las regiones amazónicas. Allí, “el hombre blanco destroza, sin pensárselo dos veces nuestros bosques y todo lo que le rodea”, afirma un indígena.


En la región peruana amazónica de Madre de Dios, una de las zonas de mayor biodiversidad y más extensas del mundo, grandes corporaciones explotan descomunales proyectos mineros, que destruyen el medioambiente y con frecuencia, sus empleos y formas de actuación vulneran los derechos humanos. “Es una minería que se hace a gran escala; 600.000 toneladas de roca removida diariamente, que es bañada con cianuro, que usa gas cloro para neutralizar ese cianuro, que además el oro se encuentra junto con el mercurio y el mercurio es altamente tóxico”, denuncia el Padre Arana, sacerdote católico, que lucha junto a los indígenas de estas zonas, frente a las grandes multinacionales y sus atrocidades.


“El oro sale sucio en Madre de Dios, se blanquea como se blanquean las drogas, a la hora que las metes en el sistema financiero. Entonces termina siendo un oro limpio en Suiza, probablemente, pero es un oro sucio” denuncia con contundencia en este documental, una activista peruana.

Suiza importa cada año, 2500 toneladas de oro, lo que le convierte en el primer importador del mundo. Sin embargo, expertos helvéticos, critican en “Oro sucio” la falta de transparencia con la que el preciado metal llega al país alpino. “El oro irresponsable u oro sucio va a pasar por un bache importante, porque sus clientes no querrán que los vinculen con un producto, que en el fondo es responsable de gran parte de la esclavitud de esa industria”, dice uno de los promotores del comercio justo del oro. Aunque este comercio sostenible es todavía ínfimo, una nueva conciencia se ha despertado y avanza lentamente, pero con paso firme. ¿Será este el camino para lograr la trazabilidad total del oro?

 “Oro sucio" se emite en DOCUMENTOS TV el lunes, 8 de febrero de 2016 a las 23:00 h. por La 2 de TVE