Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Embolismo Pulmonar oleoso asociado a la administración intramuscular de Nandrolona

24 octubre, 2007

Prada, DB1; Evangelista,M1; Lovesio,C2; Garrone,P2; Varela Veltri,E1; Piola,JC1

1. SERTOX (Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños). Rosario, Santa Fe, Argentina. Mail: [email protected]. www.sertox.com.ar
2. Unidad de Terapia Intensiva. Sanatorio Parque. Rosario, Santa Fe.

Embolismo Pulmonar oleoso asociado a la administración intramuscular de Nandrolona
Poster de Embolismo Pulmonar oleoso asociado a Nandrolona
(Sertox)

Una  complicación de la administración intramuscular de medicamentos oleosos es producir émbolos que se acumulan en los capilares pulmonares pudiendo dañarlos,  provocando el desvío de  la sustancia a  los alvéolos y posteriormente un síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA).

El objetivo de este trabajo es presentar el caso clínico de un paciente con SDRA  asociado a la administración intramuscular de nandrolona y alertar sobre este riesgo atípico de la automedicación con anabólicos inyectables, común en personas que practican deportes que requieren de gran desarrollo muscular.

Presentación del caso: Paciente de 26 años, fisicoculturista, sin antecedentes patológicos, que consulta en febrero/2006 al Servicio de Emergencias (CER) por disnea de aparición súbita y progresiva, que aparece inmediatamente después de recibir una inyección intramuscular de 250 mg de decanoato de nandrolona – (® Deca-durabolín, que le aplica su novia  por automedicación. También refiere sabor “amargo,  a medicamento” en la lengua, casi instantáneo a la aplicación. El cuadro se acompaña de tos con esputo hemoptoico. Se mantiene hemodinámicamente estable, afebril, con una presión arterial de 150/80 mmHg, frecuencia cardíaca de  68 latidos por minutos y respiratoria  de 22’. Se constata por auscultación  rales bilaterales difusos. La radiografía de torax muestra imágenes infiltrativas bilaterales difusas. En la tomografía hay  infiltrados de tipo vidrio esmerilado en ambos parénquimas pulmonares, parcheado extendido de vértice a base, con predominio de bases. Se lo trata con  oxígeno permanente al 50% y 2 cc de  dexametasona cada 8 horas. Luego de 4 días en UTI, pasa a sala general, en la cual permanece 2 días. Presenta recuperación clínica e imagenológica sin secuelas. No encontramos en la bibliografía revisada, descripción de cuadros similares por nandrolona, aunque si con  otras sustancias oleosas, por lo que interesa su difusión dada la  aparente elevada frecuencia del mal uso de esta medicación en nuestra región.