Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Embarazo y ambiente de grabados laser

6 enero, 2012
Estoy embarazada y estuve dentro de un local pequeño que hace grabados laser en todo tipo de objetos. En ese lugar de respiraba un aire muy fuerte además de que la máquina estaba funcionando en ese momento. Quiero saber si puede ser TÓXICO porque estoy embarazda y temo que dañe al embrión.
Respuesta I: su exposición aparentemente fue muy breve, ¿o no?. ¿ Que semana de gestación estaba cursando en el momento de la exposición?. Los riesgos por exposición a sustancias químicas son mayores en el primer trimestre. De todos modos para responder con exactitud hay que saber que vapores habían en el lugar.
Aclaración: Realmente no tengo conocimiento de los químicos o sustancias que usan. Como mayor descripción le puedo decir que era un local de venta al publico de diferentes regalos empresariales los cuales se graban en el momento con una máquina laser. Yo permanecí en el local aproximadamente 30 minutos y de a ratos salía al exterior a respirar aire puro por precaución. Espero me pueda orientar con estos datos que le dí. En ese momento estaba de 7 semanas y 3 días de embarazo.
Respuesta 2:  Está descrito que en fotograbados laser se pueden liberar  compuestos orgánicos volátiles, que son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono. Además del carbono es posible hallar en su composición hidrógeno, flúor, oxígeno, cloro, bromo, nitrógeno o azufre. Poseen propiedades volátiles, liposolubles, tóxicas e inflamables (en sus acepciones de riesgos). Esa diversa composición hace casi imposible realizar evaluaciones de riesgos tóxicos. De todos modos su exposición fue mínima y considero improbable que haya provocado algún efecto adverso sobre su embarazo