Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Eliminación de Alacranes

1 septiembre, 2011

Buscando en Google la forma de combatir los alacranes encontré que este tipo de insecticida figuraba.

Yo vivo en Paraná, Entre Ríos, y la casa hemos encontrado alacranes, el más grande de mas o menos 5 cm. Color marrón clarito y algunos también chiquititos.

Tenemos dos nenes chiquitos y ya hicimos fumigar la casa con una persona idónea, pero estos bichos han seguido apareciendo.

Me gustaría que me dijera que insecticida, de los que habitualmente uno conoce, o sino cual es de los piretroides, si es efectivo contra estos insectos y si no son tóxicos para los humanos.

El tema de como eliminar los alacranes no es simple y no se limita a hacer fumigar la casa con determinados insecticidas. Los escorpiones son bastantes resistentes a los insecticidas comunes y solo actúan por contacto en el cuerpo del animal, de ahí la poca efectividad de muchos insecticidas.


Consejos útiles de como evitar que los alacranes ingresen al domicilio. 

• Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.

• Cubrir con bandas de goma u otro producto los bordes inferiores de la puerta de acceso a los domicilios.

• Recordando que los escorpiones ascienden por paredes rugosas, cubrir ventanas y puertas con telas plásticas o metálicas.

• Arrojar líquidos desengrasantes en las cañerías luego de terminadas las tareas.

• Recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto si se disminuye éstas, también afectará a la población de escorpiones.

• El tratamiento de los domicilios con insecticidas del tipo piretroides que reciben distintos tipos de nombres comerciales, son efectivos cuando son colocados en dosis al 2% y con efecto a largo plazo, ya que rociado sobre pisos y paredes, mata a toda alimaña que se ponga en contacto con ella.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de Misiones (ver artículo completo)