Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El vapor de los cigarrillos electrónicos puede provocar inflamación de los pulmones, estudio

11 febrero, 2015
Vapear, incluso compuestos sin nicotina, también es perjudicial. elcomercio.es. ¿Abandonaste el tabaco tradicional por el “vapeo”? Tenemos malas noticias para ti. Según un estudio recientemente publicado en PLOS One, el vapor de estos cigarrillos puede provocar inflamaciones sustanciales en los pulmones. El citado estudio se basa en pruebas con ratones, y por lo que puedo leer los roedores que participaron en el experimento (y que fueron expuestos al humo de estos dispositivos durante dos semanas) se mostraron más susceptibles a sufrir infecciones por bacterias y virus, tales como el estreptococo y el virus de la gripe.Leer noticias con referencia al artículo original, en inglés
El vapor de los cigarrillos electrónicos puede provocar inflamación de los pulmones, estudio
Cigarrillo electrónico en uso
Los niveles de nicotina medidos en la sangre de los roedores eran, por otro lado, similares a los que se ven en personas que fuman, tanto tabaco como cigarrillos electrónicos. Pero es que además, los vapores de los e-cigarrillos: “produjeron efectos leves en los pulmones, incluyendo inflamaciones y daños proteínicos”, tal y como comenta Thomas Sussan, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopking, autor principal del estudio.
La causa de dicha inflamación podía ser la inhalación de radicales libres (fragmentos moleculares biológicamente nocivos). El grupo de Sussan encontró que cada bocanada de vapor contiene 700 mil millones de radicales libres, que en última instancia desencadenan “un aumento significativo en el estrés oxidativo”.
Después de dos semanas vapeando, se expuso a algunos ratones a las bacterias Streptococcus o al virus de la gripe. En comparación con los ratones que no vapearon, los roedores del experimento se mostraron mucho menos capaces de resistir la infección. Muchos enfermaron, y algunos incluso murieron a causa de la gripe. En cambio, ninguno de los ratones que habían estado respirando aire limpio murió a causa de su exposición a la gripe.
El grupo de Sussan cree que el impacto del vapeo podría tener su origen en la nicotina. Sin embargo, el disolvente líquido utilizado para suministrar nicotina en cada bocanada del cigarrillo electrónico también puede ser tóxico para los pulmones. De este modo, los autores del trabajo concluyen que incluso aunque estés vapeando compuestos libres de nicotina, el uso del cigarrillo electrónico podría resultar perjudicial.
Lo dicho, vapear tampoco le sienta bien a tus pulmones. ¡Lo sentimos! (Crueldad innecesaria de ex-fumador, lo reconozco).
Me he enterado leyendo Science News.