Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

El uso prolongado y regular de inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede depletar magnesio

3 marzo, 2011
La FDA advierte que el uso prolongado de IBP puede depletar magnesio. Por Peggy Peck, MedPage Today. 02/03/11. El uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) regularmente durante un año o más puede llevar a niveles bajos de magnesio en la circulación, lo que puede aumentar el riesgo de contracturas  en las piernas, arritmias y convulsiones, según un alerta de la FDA.La FDA señaló que hipomagnesemia asociada a IBP se revirtió en general, con suplementos de magnesio, pero en aproximadamente el 25% de los casos "los suplementos de magnesio por sí solos no mejoraron los niveles bajos de magnesio sérico y el IBP tuvo que ser interrumpido" según el anuncio de la FDA que incluye los medicamentos recetados en EEUU: magnesio esomeprazol (Nexium), dexlansoprazol (Dexilant), omeprazol (Prilosec), omeprazol y bicarbonato de sodio (Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol sódico (Protonix), rabeprazol sódico (Aciphex) y el producto de combinación de esomeprazol magnesio / naproxeno (Vimovo).
El uso prolongado y regular de inhibidores de la bomba de protones (IBP)  puede depletar magnesio
También se incluyeron las formulaciones de los medicamentos de venta libre: Prilosec OTC, Zegerid OTC, y Prevacid 24 horas.

La advertencia de la FDA sigue a los informes respecto a que los IBP a los pacientes que se someten a la colocación de stents y otros eventos cardiovasculares percutáneos pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Por otra parte, ha habido informes que relacionan el uso de IBP a un mayor riesgo de diarrea por Clostridium difficile.





La última alerta de la FDA dice que los médicos "deberían considerar la obtención de los niveles séricos de magnesio antes de la iniciación de la prescripción de tratamiento con IBP en pacientes que se espera que reciban estos medicamentos durante largos períodos de tiempo."

El riesgo de hipomagnesemia puede ser mayor cuando los IBP son dados a los pacientes que estén tomando medicamentos que se sabe que disminuyen el magnesio, incluyendo la digoxina y diuréticos.

"Para los pacientes que toman digoxina,  esto es especialmente importante, ya que niveles bajos de magnesio pueden aumentar la probabilidad de efectos secundarios graves", dijo la FDA.

Traducción Sertox. Ver artículo original en inglés.