Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El uso de estatinas en mayores de 40 años sigue aumentando en EEUU, 2003-2012

29 diciembre, 2014
Continúa aumentando la cantidad de estadounidenses que toman estatinas, según los CDC. nlm.nih.gov. 24/12/14. Incluso más personas deberían tomarlas para reducir el riesgo de ataque cardiaco y ACV, señala un cardiólogo. Más estadounidenses que nunca toman fármacos para reducir el colesterol, reportaron el martes las autoridades federales de salud. El porcentaje de adultos a partir de los 40 que toman los fármacos para combatir el colesterol alto aumentó del 20 al 28 por ciento entre 2003 y 2012, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Además, el uso de estatinas aumentó del 18 al 26 por ciento, haciéndolas los medicamentos para reducir el colesterol de uso más común. Para 2011-12, el 93 por ciento de los adultos que tomaban un medicamento para reducir el colesterol usaban una estatina.Leer relacionado, EEUU: proponen estatinas para todos los adultos mayores varones, casi sin excepciones
El uso de estatinas en mayores de 40 años sigue aumentando en EEUU, 2003-2012
Estatinas y …
Los investigadores de los CDC dijeron que no podían especular sobre los motivos del aumento. Pero un cardiólogo apuntó que se ha mostrado que las estatinas reducen el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte prematura en hombres y mujeres en riesgo de enfermedades cardiacas y ACV.
Y "la enfermedad cardiaca y el ACV siguen siendo la principal causa de muerte y enfermedad en Estados Unidos", comentó el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Aunque las evidencias respaldan y las directrices recomiendan las estatinas para todos los que tienen una enfermedad cardiaca establecida, el 29 por ciento de esos pacientes no están siendo tratados con estatinas, apuntó Fonarow. También hay lagunas sustanciales en el tratamiento de las personas con diabetes, añadió.
"Estos datos muestran que aunque ha habido cierta mejora con el tiempo, muchos individuos en riesgo de un primer ataque cardiaco y ACV no reciben una de las terapias más efectivas y altamente preventivas de alto valor disponibles", lamentó Fonarow.
"Mejorar el uso de la terapia con estatinas entre las personas elegibles representa una oportunidad importante para reducir incluso más la muerte y la discapacidad debidas a la enfermedad cardiaca y al ACV en Estados Unidos", señaló.
Según el informe, el uso de los medicamentos para reducir el colesterol aumenta con la edad. El 17 por ciento de las personas de 40 a 59 años tomaban esos fármacos, y el uso aumentó al 48 por ciento entre las que tenían a partir de 75 años.
El equipo de investigación, liderado por el Dr. Qiuping Gu, epidemiólogo de los CDC, también halló que alrededor del 71 por ciento de los adultos con enfermedad cardiaca y el 54 por ciento de los adultos con el colesterol alto tomaban un medicamento para bajar el colesterol.
Además, entre los que tenían de 40 a 64 años, el seguro de salud desempeñaba un rol. Los que tenían seguro médico eran más propensos a tomar un fármaco para reducir el colesterol que los que carecían de seguro, señaló Gu.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTES: Qiuping Gu, M.D., Ph.D., epidemologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Dec. 23, 2014, report, Prescription Cholesterol-lowering Medication Use in Adults Aged 40 and Over: United States, 2003-2012