Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El trabajo de alimentar y ordeñar a 30.000 escorpiones en el alacranario de Villa Clara, Cuba

4 julio, 2014
Ordeñan escorpiones para utilizar su veneno. Por Ernesto  A. Mayonada Faunde. cmhw.icrt.cu. 03/07/14. Unos 30 mil ejemplares de Rhopalurus junceus -el llamado alacrán colorado o azul- son sometidos cada mes a un proceso de extracción de su veneno en áreas del grupo empresarial Labiofam de Santa Clara, algo que sus trabajadores nombran ordeñar. Arlety De Sanfiel, especialista en cría del alacranario de Villa Clara, dijo a la AIN que la toxina que se extrae de estos arácnidos es la base para la producción del Vidatox, un medicamento homeopático antitumoral, analgésico y antinflamatorio, que se produce en la Habana.
El trabajo de alimentar y ordeñar a 30.000 escorpiones en el alacranario de Villa Clara, Cuba
“Ordeñando” un escorpión
Los animales en el momento en que se efectúa la extracción, son separados unos de otros en frascos de cristal, y sometidos a un estímulo eléctrico de 20 minivolts, lo que provoca la excreción de la ponzoña, explicó.   Luego de dos años, los insectos son liberados a su hábitat natural, generalmente zonas rocosas, semidesérticas y de sabanas, los que procesamos aquí vienen del sur de la provincia Las Tunas y de tres áreas cercanas a la presa Hanabanilla, señaló De Sanfiel.   Denyer Sánchez, biólogo del alacranario, dijo que las condiciones son propicias para la reproducción de los ejemplares en cautiverio, por el elevado número de hembras que quedan gestadas y por la variedad en la alimentación, compuesta por grillos y larvas. 
Leer también: Crían grillos para alimentar escorpiones.ain.cu. 03/07/14. La cría de grillos en cautiverio, con el objetivo de garantizar una fuente de alimentación estable a los 30 mil escorpiones de los que se extrae veneno para uso médico, constituye una de las tareas emprendidas por trabajadores del alacranario de Villa Clara.   Daikeni González, biólogo del centro, declaró a la AIN que la especie Acheta doméstica fue la escogida para la reproducción por su rápido crecimiento y valor nutricional elevado, ya que son individuos bajos en lípidos y con alto contenido de calcio y fósforo.   Se trata del grillo común que de vez en cuando se cuela en nuestros hogares, este insecto garantiza una variación de la dieta de los arácnidos, a la vez que la fortalece, lo que influye en la conformación de la proteína aprovechable por la ciencia, explicó.   Denyer Sánchez, otro de los criadores, dijo que luego de la puesta, los huevos eclosionan entre 10 y 12 días y demora un mes en que los ortópteros tengan las características mínimas para ser devorados, si se mantienen estables la alimentación (a base de frutas) y la temperatura (entre 20 y 32 grados).   Los recipientes de puesta son retirados a los dos días del terrario con sustrato de zeolita, donde se mantienen cinco hembras por macho, pues se trata de animales muy territoriales, destacó.   Por el momento contamos con 60 reproductores, necesitamos llegar a una cifra de 175 hembras y 50 machos, para lograr las 35 mil crías necesarias, que nos permitiría dejar de comprar larva galeria, con el fin de alimentar a los escorpiones de la especie Rhopalurus junceus.  La toxina que se extrae de estos arácnidos es la base para la producción del Vidatox, un medicamento homeopático antitumoral, analgésico y antinflamatorio.