Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El Parlamento austriaco aprobó una prohibición total del glifosato en su territorio

4 julio, 2019
Austria se convierte en el primer país de la UE en prohibir el glifosato. liberation.fr. 7.3.19. El Parlamento austriaco aprobó el martes una prohibición total del glifosato en el territorio nacional, convirtiendo a Austria en el primer país de la Unión Europea en prohibir el polémico herbicida en nombre del "principio de precaución".
El Parlamento austriaco aprobó una prohibición total del glifosato en su territorio
Blanco o negro
(Sertox)
Epandage de pesticides à Bailleul, en juin 2015. (Photo d'illustration)Epandage de pesticides à Bailleul, en juin 2015. (Photo d’illustration) Photo Philippe Hugen. AFPLa mayoría de los eurodiputados votaron a favor de la enmienda propuesta por el Partido Socialdemócrata SPÖ, según la cual "la comercialización de productos de glifosato está" prohibida en nombre del principio de precaución ". En particular, el texto fue apoyado por el partido de extrema derecha FPÖ.
Esta medida de la prohibición total se ha debatido durante varias semanas en Austria, y sus oponentes argumentan que no está en conformidad con las regulaciones europeas desde la licencia de uso de glifosato en la UE, renovada en 2017 por el ejecutivo europeo, funciona hasta el 15 de diciembre de 2022.
La prohibición del polémico herbicida fue casi invadida en la agenda del Parlamento austriaco tras la caída del gobierno encabezado por el canciller conservador Sebastián Kurz en mayo.
Mayoría de circunstancia.Aprovechando la falta de una coalición formada en el Parlamento hasta las primeras elecciones legislativas de septiembre, los partidos socialdemócratas SPÖ, la extrema derecha FPÖ, el ambientalista Jetzt y los Neos Liberals se reunieron el martes una mayoría de las circunstancias y aprobaron esta prohibición mientras los diputados se sientan durante la última semana de este corto plazo.
El partido conservador ÖVP, el favorito para volver al poder después de las elecciones legislativas, votó en contra de una prohibición total que penaliza a los agricultores. El entrenamiento de Sebastian Kurz propuso que el uso de glifosato se prohibiera formalmente para las personas, cerca de las escuelas y en campos deportivos.
Desde la caída de la coalición de la derecha, a raíz del escándalo "Ibizagate" que golpeó el FPÖ, Austria ha sido gobernada por un gobierno de expertos.
Con la codicia de esta libertad legislativa temporal, los parlamentarios austriacos aprobaron el martes otras medidas para proteger el medio ambiente: las bolsas de plástico serán prohibidas en todo el país a más tardar en 2021 y la prohibición de privatizar los recursos hídricos quedarán consagrados en la Constitución. "La propiedad pública del suministro de agua potable está en el interés del bienestar y la salud de la población", especificará la ley básica.
El Bauernbund, un sindicato agrícola del partido conservador, dijo que esperaba que la medida que prohíba el glifosato sea recalibrada por las autoridades europeas, al igual que una decisión similar del estado regional de Carintia. 2018.
Al afirmar que el glifosato no se usa en más del 1% de las tierras agrícolas austriacas, el sindicato ha acusado a los parlamentarios de hacer "populismo a las espaldas de los agricultores".
Voto "histórico"En Austria, la agricultura orgánica representa el 24% del área agrícola, la proporción más alta de países de la UE.
La organización ambientalista Greenpeace dio la bienvenida a un voto "histórico" y pidió al ejecutivo de la UE que lo respete.
Clasificado como "carcinógeno probable" desde 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato se ha usado bajo varias marcas desde que la patente del grupo estadounidense Monsanto cayó en el dominio público en 2000. Los restos más famosos Roundup fabricado por Monsanto, que ahora pertenece al gigante químico alemán Bayer.
Monsanto fue condenado dos veces en los Estados Unidos, en agosto de 2018 y en marzo de 2019, por jurados populares en San Francisco, quienes encontraron que el Roundup killer era responsable de los cánceres de dos personas, y que Monsanto no había Tomó las medidas necesarias para advertir de los riesgos potenciales.
En varios países europeos, el uso de glifosato está sujeto a restricciones locales o parciales.
Después de dos años de debate especialmente acalorado, a fines de 2017, los estados miembros de la Unión Europea (UE) renovaron la licencia de glifosato por cinco años. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, está dando luz verde a sus agencias científicas, Efsa (seguridad alimentaria) y Echa (sustancias químicas), que no han clasificado la sustancia como carcinógena. Pero la independencia de Efsa ha sido cuestionada por las revelaciones de los periódicos de que su informe incluiría pasajes copiados / pegados de un documento presentado en 2012 por Monsanto.