Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El Observatorio Venezolano de Drogas advierte sobre riesgos de fumar tabaco en narguile

23 junio, 2012
Alertan en Venezuela de efectos dañinos del consumo del narguile. prensa-latina.cu. 22/06/12.El narguile contiene cinco veces mayor cantidad de nicotina que un cigarrillo, por lo que su consumo es altamente perjudicial para la salud, mostró un estudio divulgado hoy por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana. La pipa de origen árabe llamada narguile posee grandes concentraciones de nicotina, sustancia altamente tóxica y perjudicial a la salud humana, alertaron los especialistas del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) y del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos de la Universidad de los Andes, a cargo de la investigación.Leer relacionada la Pregunta 420: Riesgos de fumar tabaco en narguile
El Observatorio Venezolano de Drogas  advierte sobre riesgos de fumar tabaco en narguile
Narguile
La pesquisa develó los efectos negativos de esa producto, cuyo consumo se ha convertido en el país suramericano en uno de los pasatiempos entre adultos, jóvenes y adolescentes en colegios, universidades, discotecas, cafés y otros espacios.
El director del OVD, Douglas González, resaltó entre las indagaciones una prueba pericial toxicológica realizada a muestras de picadura para pipas de agua o narguile, incautadas por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Mérida, en las se comprobó la mezcla con marihuana.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que una sesión de consumo de la pipa expone al fumador a más humo de tabaco y por un período más prolongado que el empleado en un cigarrillo, lo que equivale a consumir 100 pitillos, además de alertar de otros riegos sanitarios.
La investigación orientada por la ONA forma parte de los lineamientos del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 que desarrolla en el país, dirigido a la búsqueda de soluciones para el abordaje del problema de las drogas en Venezuela.
El pasado martes la Institución Nacional de Derechos Humanos, a cargo de la Defensoría del Pueblo, presentó ante los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, una acción de protección para prohibir la venta del narguile y la picadura de tabaco a ese sector poblacional.
La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolana apoyó la petición, por sus demostrados efectos dañinos en la salud humana.