Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El MSN y sociedades dermatológicas desaconsejaron públicamente el uso de camas solares

30 noviembre, 2010
El Ministerio de Salud reiteró que las camas solares producen cáncer de piel. saludable.infobae.com. 30/11/10. “Lejos de preparar la piel para el sol, refuerzan el efecto cancerígeno“, indicaron.El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología, desalentó el uso de las camas solares en la población en general y, particularmente, entre los menores de 35 años, ya que a partir de evidencia científica existente puede aseverarse que las mismas aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, según indicó en su página web oficial. A esta conclusión se arribó luego de un encuentro que se desarrolló días atrás en el Salón Oñativia de la cartera sanitaria nacional, y del que participaron autoridades del INC, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Asociación Argentina de Dermatología, con el objetivo de analizar aspectos relacionados al uso de las camas solares y el riesgo de desarrollar tumores. Sigue…
“A partir de la evidencia científica existente puede aseverarse que el uso de las camas solares para la adquisición de bronceado artificial es riesgoso para los seres humanos. Recibir diez o más sesiones anuales aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel”, coincidieron los expertos.
Así lo determinò el informe técnico elaborado por la Unidad Coordinadora de Evaluación y Ejecución de Tecnologías en Salud, con la participación del área de Radiofísica Sanitaria (dependiente de la Dirección Nacional de Registros, Fiscalización y Sanidad de Fronteras), la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación y la Dirección de Calidad de los Servicios de Salud, todas dependencias de la cartera sanitaria.
Los estudios científicos analizados indicaron que la radiación ultravioleta en dosis excesivas puede asociarse con cáncer de piel, quemaduras solares, envejecimiento acelerado de la piel, formación de cataratas y otras enfermedades oculares y reducción de la efectividad del sistema inmune.

Contrariamente con ciertas ideas difundidas habitualmente, lejos de preparar la piel para el sol, las dosis de rayos ultravioletas artificiales se acumulan a las dosis recibidas del mismo y refuerzan el efecto cancerígeno.
A pesar de que existe una conexión entre el uso de bronceado artificial y la incidencia de cáncer de piel, el uso de camas solares se incrementó a nivel mundial.
Las camas solares emiten principalmente rayos ultravioleta A (UVA) y un pequeño porcentaje de rayos ultravioletas B (UVB). Ambos tipos de radiaciones tienen efectos cancerígenos.
Así, el bronceado de la piel se logra al costo de dañar el ADN, ya que es una forma de reacción a la agresión de la piel.