Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El doble standard del asbesto canadiense

2 febrero, 2010
India: los trabajadores presionan a Charest para que prohíba el amiantoPublicado: 01/02/2010 – http://lapresseaffaires.cyberpresse.ca/
(Mumbai), El gobierno Charest empaña la reputación de Quebec al permitir la exportación de amianto, un producto universalmente reconocido como causa de severos efectos a la salud de los trabajadores [especialmente] en los países pobres. La noticia se conoció ayer directamente del Primer Ministro Charest en las primeras horas de su mision de una semana a la India. En una conferencia de prensa dada en presencia de unos cincuenta trabajadores víctimas de asbestosis, Sanjay Singhvi, Secretario General del Centro de Sindicatos de la India, dijo que su grupo solicitó durante varios días, sin éxito, una reunión con el Sr. Charest para transmitir sus preocupaciones. El Sr. Singhvi consideró deplorable que Quebec – consciente de los riesgos del uso de amianto – estuviera de acuerdo, no obstante, en la exportación de este producto peligroso. "Un uso seguro del asbesto no existe", resumió
El doble standard del asbesto canadiense
El sindicalista Sanjay Singhvi
En una carta abierta al Sr. Jean Charest, el Sr. Singhvi , que representa a la Central de 200,000 empleados, no tiene pelos en la lengua:"Creemos que deshonra a la reputación de Quebec el negar los derechos fundamentales poniendo los intereses de la industria del amianto por sobre los derechos y las vidas de las personas en los países en desarrollo", escribió el sindicato, con apoyo de las asociaciones de Salud y Seguridad en el Trabajo de Mumbai y Ahmedabad. Estos grupos tenían prevista una manifestación frente al hotel de la Delegación de Québec, pero el gobierno del estado de Maharashtra, del que Mumbai es la capital, prohíbe cualquier manifestación desde la ola de ataques terroristas en noviembre de 2008. 
"Quebec hace cumplir las reglas para el uso seguro del producto. Hay otros productos peligrosos como el mercurio, el cloro, el uranio. El amianto crisotilo no es un producto prohibido [en Canadá]. El gobierno de la India debe hacer cumplir las normas para el uso seguro de este producto. Cada país es responsable; no se puede sustituir a otros países en el uso de crisotilo", dijo el Sr. Charest. Insiste en que la Organización Internacional del Trabajo admite el uso siempre que se cumplan las normas de seguridad. Para él, la exportación de este producto desde Quebec no compromete su imagen internacional. En 2008 el amianto representó el 11% de las exportaciones de 427 millones de Quebec a la India. Una de las minas todavía se encuentra en la producción en Quebec, la mina de Jeffrey, que tiene unos 150 empleados. 
La mayoría del amianto utilizado en la India proviene de Quebec y Zimbabwe. Sudáfrica [uno de los históricamente mayores productores de asbesto del mundo] acaba de prohibir la exportación del producto. El Crisotilo, que representa el 95% del amianto utilizado, produce la liberación de fibras al aire que las mascaras y ropas no pueden bloquear eficientemente. Muchos mesoteliomas, amiantosis y canceres de pulmón se han constatado entre estos trabajadores:“estimamos que uno por cada cinco trabajadores de estas industrias están afectados”, resume M. Singhvi. Con él, los trabajadores expuestos posan para la foto junto con bolsas de fibra  producida por el Lab Crisotilo de Quebec, con las que trabajan cotidianamente. El asbesto no es más utilizado en Quebec y es abiertamente prohibido en Europa, pero debido a su bajo costo, sigue siendo un producto común en muchos países en desarrollo, como un ingrediente para el cemento, techos y cintas de frenos. [En la India] estos trabajadores ganan un promedio de 8.000 rupias al mes, unos 200 dólares canadienses. 
En una industria de la India, Hindustan, que cerró durante dos años, se identificaron 41 casos de asbestosis en alrededor de 215 empleados; en los trabajadores ya jubilados, se encontraron 122 casos de enfermedad provocada por el amianto. En una sola empresa. "Durante los últimos 50 años es seguro que hay millones de casos en la India. La gente está enferma y como no hay obligación de declarar la enfermedad, no hay cifras exactas, dice Singhvi.  Para el sindicalista Quebec no puede justificar el doble estandard: se evita el uso de amianto en su territorio, pero se promueve en el extranjero, cuando se conocen los riesgos que esto representa para la salud. El Sr. Charest ha sostenido siempre que recomienda hacer controles a la industria que recurre a este producto."Es como un farmacéutico que vende medicamentos sin receta médica, argumentando que la responsabilidad recae en la gente que los compra".

Foto: El sindicalista Sanjay Singhvi muestra las fotos de las bolsas de Lab Crisotilo utilizadas por los trabajadores. Los otros hindúes son obreros enfermos de amiantosis o de cáncer de pulmón. La conferencia de prensa fue dada el lunes al mediodía, en Mumbai.
Traducción : A. DigonOriginal en francés: la presse affairesInforma : Kathleen Ruff