Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El desabastecimiento de Apocard* podría afectar a más de 453.000 personas en España

4 agosto, 2018
Los cardiólogos piden ‘calma’ ante el desabastecimiento de un fármaco para las arritmias. Por Laura Tardón. elmundo.es.03/08/18. La falta de suministro de Apocard en las farmacias podría afectar a más de 453.000 personas en España.Existen genéricos disponibles, pero antes debe prescribirlos un médico.Leer tambien la pregunta 2046: toxicidad cardíaca de la flecainida*Apocard =  nombre comercial más frecuente del principio activo acetato de flecainida
El desabastecimiento de Apocard* podría afectar a más de 453.000 personas en España
(Sertox)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) pide ‘calma’ a las personas que toman Apocard como tratamiento para la fibrilación auricular después de que las farmacias de varias provincias españolas hayan dado la alerta por la falta de abastecimiento de este fármaco. 
Según datos publicados en la Revista Española de Cardiología, en nuestro país, el 4,4% de la población mayor de 40 años sufre fibrilación auricular, lo que se traduce en 1.133.600 pacientes. De estos, "entre el 30% y el 40% toman Apocard", explica a este periódico José María Guerra Ramos, presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. Esto significaría que el desabastecimiento de este medicamento podría afectar a más de 453.000 personas.
Tal y como argumenta el especialista, la fibrilación auricular ocurre por la pérdida de ritmo normal de las aurículas que empiezan a latir de forma caótica dando lugar a un pulso irregular y rápido. "Si no se trata, produce síntomas como palpitaciones, falta de aire, malestar, sensación de cansancio… Y en casos extremos, puede llevar a la aparición de insuficiencia cardiaca".
Sin embargo, subraya Guerra, "no disponer del medicamento en la mayor parte de los pacientes no constituye un problema especialmente grave". Según recoge la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, hay falta de suministro en la forma de presentación Apocard 100 mg de 60 comprimidos y Apocard 100 mg de 30 comprimidos.
Además, aunque Apocard es el nombre comercial más frecuente del principio activo acetato de flecainida, existen medicamentos genéricos de otras farmacéuticas. En palabras del cardiólogo, "hay disponibles otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración". Incluso "en el caso de que se produjeran faltas en el suministro de los genéricos, existe una alternativa a la flecainida; de la misma familia y con un efecto similar". Se trata del fármaco Rythmonorn (propafenona).
El problema, continúa relatando Guerra, es que al tratarse de un fármaco de "estrecho margen terapéutico, por su delicado manejo, el farmacéutico no puede cambiarlo automáticamente por un genérico. Requiere el cambio prescrito por el médico". Es decir, el paciente tiene que irse de la farmacia sin su medicación y pedir cita con su médico de cabecera. "A veces, éste termina enviando al paciente al cardiólogo y según la comunidad autónoma que se trate, la consulta puede tardar más o menos".
Como uno de los afectados señala, "dependo de este medicamento, lo tomo desde hace más de 10 años y ahora tendré que buscar en pleno mes de agosto un cardiólogo para ver lo que tomo y sólo me quedan patillas para dos días".
Por su parte, los cardiólogos insisten en mantener la calma y seguir con el resto de medidas habituales recomendadas previamente por sus cardiólogos, entre las que destacan evitar el consumo de excitantes, así como todas aquellas circunstancias que los pacientes asocien a la recurrencia de la arritmia.
Ayer jueves, Meda Pharma, fabricante del medicamento Apocard, comunicó la puesta en el mercado de suficientes unidades para satisfacer la demanda de estos medicamentos. Por su parte Aemps reconoce que "dada la elevada cuota del mercado que representan los citados medicamentos", también hay "problemas en el suministro en las alternativas disponibles" de medicamentos comercializados que contienen como principio activo flecainida oral a dosis de 100 mg.
Laboratorios Normon, Apotex España y Aurovitas Spain ya han comunicado que previsiblemente restablecerán el suministro en septiembre, octubre y diciembre, respectivamente.
Por su parte, Qualigen informa de que dispone en stock de los medicamentos Flecard 100 mg 30 comprimidos y Flecard 100 mg 60 comprimidos.
Existe una opción disponible de Meda Pharma, pero es inyectable, Apocard 10 mg/ml. La farmacéutica está realizando una distribución controlada por disponer de unidades limitadas. Se está realizando la búsqueda de un medicamento extranjero para su importación y distribución a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales.