Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El consumo de cocaína puede aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH, estudio

3 octubre, 2013
La cocaína deja al organismo más vulnerable al VIH. isaude.net. 02/10/13. De acuerdo con el estudio de la UCLA, la droga altera las células T CD4 + quiescentes, facilitando la extensión y progresión del virus. El consumo de cocaína puede aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH. Esta droga altera las "células T CD4 + quiescentes" que salen de esta celda más susceptibles al virus, y al mismo tiempo, por lo que es más fácil para la propagación de VIH.Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés.
El consumo de cocaína puede aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH, estudio
Virus del sida
"Esperamos que, por fin, nuestros estudios proporcionen una mejor comprensión de cómo el impacto indebido de drogas en nuestro organismo, sobre todo en defensa. Este descubrimiento puede mejorar significativamente la calidad de vida de los consumidores de drogas", dijo Dimitrios N. Vatakis, autor y científico en el Departamento de Medicina de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).
Para el estudio, los investigadores recolectaron sangre de donantes humanos sanos mediante el aislamiento de las células T CD4 + en reposo. Estas células fueron expuestas a la cocaína y luego infectados con el VIH. Después de la infección, los investigadores siguieron a la progresión del ciclo de vida del VIH en comparación con la reacción de las células no tratadas. Ellos encontraron que la cocaína ha dejado este subconjunto de células T CD4 + susceptibles al VIH, lo que resulta en un aumento significativo de la infección y la propagación del virus.
"La relación entre las enfermedades infecciosas y el uso de drogas está bien documentada, aunque es común pensar que esta condición se produce debido al estilo de vida y el aumento consiguiente exposición de las personas que consumen drogas. Lo que a menudo no viene a la mente es que las drogas como la cocaína podrían estar ayudando a aumentar las infecciones en esta población de alto riesgo,y la alteración del sistema inmunológico. Estos nuevos estudios son un importante avance de cómo el consumo de cocaína puede aumentar la vulnerabilidad de una persona con el VIH, destacando también la necesidad de mejorar la educación para la prevención del VIH y de la abstinencia de drogas, dijo John Wherry, editor de la Revista de Biología de Leucocitos.