Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas

15 julio, 2014
El alcohol no beneficia al corazón, afirma nuevo estudio. medicalpress.es. 12/07/14. Un nuevo estudio encuentra que incluso entre las personas que beben sólo ligeras a moderadas cantidades de alcohol, reducir el consumo puede mejorar la salud del corazón, el índice de masa corporal y la presión arterial.El estudio internacional multicéntrico, que fue efectuado por la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, pone en duda la investigación anterior que sugiere que moderar la bebida puede ser bueno para el corazón.El estudio define que beber de ligera a moderada como el consumo de 17 a 23 ml, que es más o menos lo que contiene un vaso de 175 ml de vino.Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
El consumo de  alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas
Brindis con vino tinto
(Sertox)
Los 155 investigadores – desde el Reino Unido, Europa continental, América del Norte y Australia – combinaron y analizaron los datos acerca de los vínculos entre los hábitos de consumo y la salud del corazón de 56 estudios epidemiológicos que cubren más de 260 mil personas de ascendencia europea.
Ellos encontraron que las personas con un gen particular consumen 17% menos de alcohol por semana, tenían menos probabilidades de beber en exceso, y tenían más probabilidades de abstenerse de consumir alcohol por completo, que los no portadores.
Estos consumidores más bajos de alcohol típicamente tenían un promedio de 10% menor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, presión arterial baja y un índice de masa corporal más bajo (IMC).
Los investigadores concluyen que la reducción del consumo de alcohol en todos los niveles de consumo – incluso ligeras potable a moderada – es beneficioso para la salud del corazón.
Co-autor principal Michael Holmes, profesor asistente de investigación en la Escuela de Perelman del departamento de Cirugía de Trasplante de Medicina, dice: “Al contrario de lo que los informes anteriores han demostrado, ahora parece que cualquier exposición al alcohol tiene un impacto negativo sobre la salud del corazón.”
Él explica cómo desde hace algún tiempo, los estudios observacionales han sugerido sólo beber en exceso es malo para el corazón, y que el consumo de la luz incluso podría proporcionar algún beneficio, y esto ha llevado a algunos a creer que el consumo moderado es bueno para su salud, incluso la reducción de su riesgo de enfermedades del corazón.
Incluso para-ligero a moderado bebedores, la reducción del consumo puede mejorar la salud del corazón“Sin embargo, lo que estamos viendo con este nuevo estudio, que utiliza un enfoque de investigación similar a un ensayo clínico aleatorio, es que la reducción del consumo de alcohol, incluso para los bebedores ligeros a moderados, puede conducir a la mejora de la salud cardiovascular”, dice Prof. Holmes.
El enfoque del estudio se investiga la salud del corazón de las personas que llevan una versión particular del gen “1B alcohol deshidrogenasa”, que codifica para una proteína que ayuda a metabolizar el alcohol más rápidamente que en los no portadores.
La rápida descomposición produce náuseas, rubor facial y otros síntomas, y está vinculada a los niveles más bajos de consumo de alcohol en el tiempo.
El equipo utilizó el gen como un indicador de menor consumo de alcohol, y de allí encontró a los vínculos entre el menor consumo y la mejora de la salud del corazón.
Los fondos de la Fundación Británica del Corazón y el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido financiaron el estudio.