Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El arsénico, los alimentos orgánicos, y jarabe de arroz en EEUU

17 febrero, 2012
Un nuevo artículo en ehp. Ver artículo original en inglés. Resumen:  ANTECEDENTES: El arroz puede ser una fuente importante de arsénico inorgánico (Asi) para muchas sub-poblaciones. Los productos del arroz también se utilizan como ingredientes en los alimentos preparados, algunos de los cuales no pueden ser, obviamente, a base de arroz. El jarabe orgánico de arroz integral (en inglés: Organic brown rice syrup , OBRS) se utiliza como edulcorante en algunos alimentos orgánicos como una alternativa al jarabe de maíz con alto contenido en fructosa. La hipótesis de este estudio es que OBRS aporta arsénico a estos productos.
El arsénico, los alimentos orgánicos, y jarabe de arroz en EEUU

OBJETIVO: Se determinó la concentración y especiación de arsénico (As) en los jarabes marrones de arroz disponibles en el mercado de EEUU, y en los productos que contienen OBRS incluyendo las fórmulas infantiles de leche, barras de cereales  y alimentos con alto contenido de compuestos calóricos utilizados por los atletas de resistencia.
MÉTODOS: Se utilizaron ICP-MS e IC-ICP-MS para determinar las concentraciones de  As total (As total)  y  la especiación en los productos comprados a través de Internet o en tiendas en el área de Hanover, NH. 
DISCUSIÓN: Se encontró que OBRS pueden contener altas concentraciones de Asi y dimetilarsenato (DMA). Una fórmula de leche infantil ‘orgánica’  que contiene OBRS como el ingrediente principal tenían concentraciones de  Astotal hasta seis veces el límite que la EPA considera seguro para agua potable. Las barras de cereales y alimentos de altas calorías que contienen OBRS también tuvieron mayores concentraciones que los productos equivalentes que no contenían OBRS. El arsénico inorgánico fue la principal especie en la mayoría de los productos alimenticios ensayados en este estudio.
CONCLUSIONES: En este momento no hay ningún tipo de normativa aplicable en los EE.UU para el arsénico en los alimentos. Al igual que en la comida, pero nuestros resultados sugieren que los productos que evaluamos con OBRS pueden introducir concentraciones significativas de ASI a la dieta de un individuo. Así, llegamos a la conclusión de que existe una necesidad urgente de establecer límites regulatorios sobre el arsénico en los alimentos.
Traducción al castellano  de Sertox