Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

El 95% de la población mundial respira aire por encima de límites recomendables de contaminación

19 abril, 2018
El 95% de la población mundial respira un aire ‘peligroso’ para la salud. La contaminación interior y exterior contribuye a 6,5 millones de muertes prematuras al año. Por Carlos Fresneda. elmundo.es. 17/04/18. El 95% de la población mundial respira un aire ‘peligroso’ y por encima de los límites recomendables de contaminación, según el informe State of Global Air del Health Effects Institute (HEI). Las ciudades, donde se congregan más de la mitad de los casi 7.500 millones de habitantes del planeta, son el caldo de cultivo del que está considerado ya como el cuarto factor mortal, después de la alta presión sanguínea, la mala dieta y el tabaco.
El 95% de la población mundial respira aire por encima de límites recomendables de contaminación
Contaminación en Pekin
(Sertox)
En la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, viven más de 8 millones de personas y la mayoría circula en moto. JOHN BENWELLLa contaminación interior y exterior, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles, contribuye a 6,5 millones de muertes prematuras al año, con una incidencia especial en las grandes megalópolis de India y China o en las zonas rurales de Africa donde el carbón y la leña siguen siendo la principal fuente energética en los hogares.
"La brecha entre las zonas más contaminadas y menos contaminadas del planeta se está agrandando año tras año", ha advertido Bob OKeefe, vicepresidente del HEI, con sede en Boston, que ha combinados datos obtenidos por satélite con mediciones a nivel de tierra en más de 150 países.
Crece la brecha ecológica"En los países desarrollados existe la conciencia y la determinación de limpiar el aire para velar por salud de los ciudadanos", ha recalcado OKeefe. "Pero en los países en desarrollo, el control de la contaminación va por detrás del impulso al crecimiento económico".
El ‘bache’ de la contaminación, comparable al de la riqueza, es casi el doble de lo que era a finales de los años noventa. Aunque las medidas emprendidas en los últimos años por China e India, donde se registran una de cada cuatro muertes prematuras por la mala calidad del aire, son razones para un relativo ‘optimismo’, según el informe del Health Effects Institute.
"China se está moviendo agresivamente para cortar la dependencia del carbón e imponer mayores controles de la calidad del aire en las ciudades", ha apuntado Bob OKeefe. "India ha dado también un paso adelante para combatir la contaminación interior, impulsando la electrificación con energías limpias y el gas licuado del petróleo como alternativa al carbón doméstico".
Enemigo invisibleSe estima que 2.600 millones de habitantes están expuestos a niveles de contaminación interior en los hogares superiores al máximo recomendable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto un especial énfasis en combatir este enemigo invisible que afecta a los países en desarrollo.
Las emisiones del transporte, de la industria y de las centrales térmicas son por otra parte los principales responsables de la contaminación exterior. Mientras las ciudades occidentales han declarado la guerra al diésel y han levantado barreras al tráfico, en los países en desarrollo siguen circulando millones de vehículos de gasolina que superan todos los límites permitidos y sin ningún tipo de control.
OKeefe ha destacado cómo en la última década ha ido aumentando sin embargo la presión sobre las autoridades locales, gracias a la campañas en redes sociales y a una mayor conciencia ciudadana sobre los efectos de la mala calidad del aire, que se ha convertido en el mayor riesgo ambiental para la salud humana y puede contribuir a la muerte por enfermedades respiratorias, por afecciones cardíacas y por infartos cerebrales.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Nueve de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Por Alice Cuddy & Rafael Cereceda. es.euronews.com. 02/05/18. Nueve de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire que contiene altos niveles de contaminación, y la mayoría de las capitales europeas figuran entre las ciudades que no cumplen con los niveles de calidad del aire, según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Nueve de cada 10 personas en todo el mundo respiran aire contaminado
© Copyright :REUTERS/Dado Ruvic
Este organismo calcula que unos siete millones de personas mueren cada año como resultado de la exposición a partículas finas en el aire contaminado, que penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando problemas de salud como cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas e infecciones respiratorias.
En ciudades de los países europeos más ricos, se ha demostrado que la contaminación atmosférica reduce la esperanza media de vida entre dos y 24 meses, dependiendo de los niveles de contaminación, dijo la OMS.
La última base de datos del organismo de la ONU sobre calidad del aire incluye más de 4.300 ciudades en 108 países de todo el mundo, que muestran concentraciones medias anuales de partículas finas de menos de 10 ó 2,5 micras de diámetro, conocidas como PM10 y PM2,5.
Las PM2.5 incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el carbón negro, que representan los mayores riesgos para la salud humana.
La OMS aconseja a los países que reduzcan su contaminación atmosférica a valores medios anuales de 20 microgramos por metro cúbico (μg/m3) para las PM10, y 10 μg/m3 para las PM2,5.
Los datos muestran que la mayoría de las capitales europeas no cumplen con los niveles recomendados.
Tallin (Estonia), Estocolmo (Suecia) y Dublín (Irlanda) registraron algunos de los mejores resultados en datos recientes, mientras que Ankara (Turquía), Skopje (Macedonia) y Tbilisi (Georgia) fueron las capitales más alejadas de los objetivos.

Concentraciones medias de partículas PM10 y PM2,5

Tirana, AlbaniaViena, AustriaMinsk, BielorrusiaBruselas, BélgicaSofía, BulgariaZagreb, CroaciaNicosia, ChiprePraga, República ChecaCopenhague, DinamarcaTallinn, EstoniaHelsinki, FinlandiaParís, FranciaTbilisi, GeorgiaBerlín, AlemaniaAtenas, GreciaBudapest, HungríaReykjavik, IslandiaDublín, IrlandaRoma, ItaliaRiga, LetoniaVilna, LituaniaLuxemburgo, LuxemburgoSkopje, MacedoniaRahal Gdid, MaltaAmsterdam, Países BajosOslo, NoruegaVarsovia, PoloniaLisboa, PortugalBucarest, RumaniaMoscú, RusiaBelgrado, SerbiaBratislava, EslovaquiaLiubliana, EsloveniaMadrid, EspañaEstocolmo, SueciaBerna, SuizaAnkara, TurquíaLondres, Reino Unido01020304050607080
PM10 (ug/m3)
Fuente: Base de datos de la OMS sobre contaminación ambiental 2018.  Datos de 2015 o los más recientes disponibles.


Los datos de diferentes países no siempre son directamente comparables debido a las diferentes técnicas de medición.


Pero aunque queda mucho por hacer, la OMS señaló que la mayoría de las ciudades de los países europeos han experimentado un descenso en los niveles de PM2,5 y PM10 entre 2010 y 2016.

Europa también tiene el mayor número de lugares de cualquier región del mundo que informan de sus datos de contaminación atmosférica.

1009080706050403020100Europa (países de ingresos bajos y medios)Europa (países de ingresos altos)
% de ciudades en aumento
Cambio limitado (menos del 10% en seis años)
% de ciudades disminuyendo
Fuente: Base de datos de la OMS sobre calidad del aire ambiente

En general, la OMS dijo que más países de todo el mundo están comenzando a tomar medidas al respecto.

"Los líderes políticos de todos los niveles de gobierno, incluidos los alcaldes de las ciudades, están comenzando a prestar atención y a tomar medidas", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La buena noticia es que cada vez son más los gobiernos que se comprometen a vigilar y reducir la contaminación atmosférica, así como a adoptar más medidas a nivel mundial en el sector de la salud y otros sectores como el transporte, la vivienda y la energía".