Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

EFSA contradice la clasificación de la IARC que incluyó al glifosato como cancerígeno

1 febrero, 2016
La UE concluye que el glifosato no es cancerígeno. lasprovincias.es. 01/02/16. La EFSA confirma además que el glifosato no muestra propiedades cancerígenas o mutagénicas y no tiene ningún efecto tóxico en la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embrionario.La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una nueva evaluación del glifosato en la que se concluye que este herbicida, ampliamente utilizado en todo el mundo, «es improbable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos».Leer también: Un artículo sobre ecología política del glifosato en Argentina
EFSA contradice la clasificación de la IARC que incluyó al glifosato como cancerígeno
Blanco o negro
(Sertox)
El estudio de la UE contradice la clasificación de la IARC -agencia de la Organización Mundial de la Salud decicada a la investigación del cáncer-, que incluyó al glifosato entre las sustancias «problablemente cancerígenaspara el ser humano».
La EFSA confirma además que el glifosato no muestra propiedades cancerígenas o mutagénicas y no tiene ningún efecto tóxico en la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embrionario, de modo que no serár clasificado como cancerígeno según la normativa europea para esta clasificación, la trazabilidad y el etiquetado de sustancias químicas.
El glifosato es el herbicida más utilizado en el campo valenciano, sobre todo en citricultura, y Greenpeace, que está contra este producto desde hace tiempo, ha tachado de «enjuague» el informe de la UE, asegurando que «gran parte delmismo ha sido cogido directamente de estudios no publicados encargados por productores de glifosato».