Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Eficaz antiveneno para picaduras de centruroides

14 mayo, 2009
Anti veneno producido en México sirve eficazmente contra picaduras escorpión. terra.es. 13/5/2009. Los niños que han sufrido picaduras de escorpiones se han recuperado completamente y mas rápidamente con un anti veneno desarrollado en México y que es aplicado en hospitales de Arizona, según un estudio de la Universidad de Arizona (UA). "Los niños que recibieron este anti-veneno requirieron menos medicamentos y se recuperaron mas rápidamente que aquellos que no lo recibieron", dijo hoy a Efe Leslie Boyer, directora del Instituto de Respuesta de Emergencia, Farmacología y Inmunoquimica al Veneno del Colegio de Medicina de la UA y del Centro de Envenenamiento de Arizona.[ Ver ]. Ver artículo original en inglés.
El estudio, que será publicado mañana en su totalidad en la edición de mayo del New England Jornal of Medicine, está basado en los resultados de 15 casos de niños que fueron llevados a las salas de emergencia en la ciudad de Tucson en los años 2004 y 2005 después de haber sido picados por un escorpión.

El anti-veneno de nombre "Anascorp" es elaborado por la compañía Instituto Bioclon con sede en Ciudad de México y todavía no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos.

El resultado de este estudio podría ser un paso más para lograr finalmente la aprobación de la FDA.

Boyer, quien también es la autora del informe, indicó que los niños menores de seis años son mas vulnerables a las picaduras de escorpiones los cuales habitan en Arizona, y gran parte del norte de México.

El veneno de estos animales puede producir síntomas neurológicos, incluyendo un tic nervioso en los párpados y ojos así como problemas respiratorios.

El anti-veneno mexicano es administrado en hospitales en la ciudad de Tucson de forma gratuita y se espera próximamente lograr el fondo necesario para agregar otros 22 hospitales en todo el estado.

"Esperamos que este medicamento pueda estar disponible en todos los hospitales y salas de emergencia, algo que podría ahorrar mucho dinero al estado, ya que no habría necesidad de transportar a un paciente hasta Tucson", explicó la doctora.

Boyer agregó que anualmente se registra un promedio de 260 personas en Arizona con picaduras de escorpión.

"Este es un problema mucho mayor en México donde se produce cerca de un cuarto de millón de picaduras anualmente", dijo ella.

Aclaró que para el estudio solamente se utilizaron 15 casos debido a que como parte del requisito tenían que ser niños que habían sido ingresados a las salas de emergencia en hospitales en la ciudad de Tucson, en el sur de Arizona.

Como parte del estudio, ocho de los niños menores de seis años recibieron el anti-veneno Anascorp, que en México ya es de uso comercial, mientras que el resto recibió un placebo.

Los niños que recibieron el fármaco mexicano comenzaron a mostrar mejoras entre dos a cuatro horas de su aplicación, mientras que los otros continuaron experimentando señales de envenenamiento durante el mismo periodo de tiempo y requirieron de largas dosis de sedantes y una hospitalización mas larga.

"Estos resultados son de gran orgullo para la medicina mexicana", dijo Boyer.

"También nos demuestra que los efectos peligrosos de la picadura del escorpión puede ser revertida rápidamente con el anti-venemo correcto", agregó.

"Esperamos que este medicamento pueda estar disponible en todos los hospitales y salas de emergencia, algo que podría ahorrar mucho dinero al estado, ya que no habría necesidad de transportar a un paciente hasta Tucson", explicó la doctora.

"Este anti-veneno combate rápidamente lo síntomas del envenenamiento en muy poco tiempo", dijo Andreas Theodorou, médico pediatra en el Centro Medico Universidad (UMC).

"Lo que era una amenaza que podía poner a los niños en las salas de terapia intensiva de pediatría, ahora puede ser un problema que no requiere ni siquiera hospitalización", destacó Theodorou. (EFE )