Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Efectos del Plomo e Hipertensión Arterial

1 abril, 2005

Necesito si tiene al alcance información sobre la relación que pudiera tener una intoxicación con plomo, proveniente de una procesadora de baterías de automóviles, con un accidente cerebro vascular hipertensivo que le ha sucedido a mi paciente.
He leído información por Internet, pero no hay precisiones sobre si puede o no producir hipertensión, más que éste paciente tuvo la ruptura de la comunicante posterior derecha y acá, en nuestro medio, en el medio judicial en el que me desempeño como forense, andamos muy en la elementalidad.

 

Hemos retransmitido su mensaje al Dr Daniel Ezpeleta, y él nos pidió que le respondiésemos nosotros por disponer de mayor conocimiento clínico del tema. Es muy difícil aplicar a su paciente en particular lo informado en la literatura, pero cada vez está más probada la relación entre plomo e hipertensión, Por ejemplo:

Efectos del Plomo, Hipertensión Arterial en Adultos
Meta – análisis de 15 estudios
Decremento de 10 µg/dl a 5 µg/dl está asociado con una disminución en la presión sanguínea sistólica de 1.25 mm Hg (intervalos de confianza al 95% : 0.87 – 1.63).
"Una evaluación en Estados Unidos estimó que una reducción de 50 % en los niveles de plomo en sangre evitaría 24 mil casos de infarto al miocardio y 100 mil casos de todas las enfermedades cardiovasculares ".
Tomado de : http://www.cepis.org.pe/eswww/fulltext/epidemio/plomo/seccion1.html

Y o
El nivel de plomo en menopáusicas se asocia al riesgo de HTA. En: http://www.alfinal.com/Salud/plomoyhta.shtml
Cualquier aclaración o ampliación quedamos a vuestras gratas órdenes.