Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

EEUU: justicia dictamina que Roundup es un factor importante para desencadenar cáncer

21 marzo, 2019
La justicia estadounidense reconoce nuevamente el rol del herbicida Roundup de Monsanto en un cáncer.Por Stéphane Foucart. lemonde.fr. 20/03/19. Esta decisión unánime labra la vía a una segunda fase procesal entablada por un residente californiano y que llevará a pensar, a partir del miércoles, sobre la responsabilidad de Monsanto. Aún no es un juicio final pero ya, para Bayer, es una muy mala noticia.  Después de varios días de deliberaciones, un jurado federal de EE. UU. dictaminó, el martes (19 de marzo), que el herbicida Roundup era un "factor importante" para desencadenar el cáncer de Edwin Hardeman.Leer también: Comentario sobre los problemas legales asociados a la toxicidad del glifosato
EEUU: justicia dictamina que Roundup es un factor importante para desencadenar cáncer
Blanco o negro
(Sertox)
Le Roundup, objet de 11 200 actions en justice aux Etats-Unis, dans les rayons d’une grande surface américaine, le 24 février.Le Roundup, objet de 11 200 actions en justice aux Etats-Unis, dans les rayons d’une grande surface américaine, le 24 février. HAVEN DALEY / APEste hombre de 70 años de California atribuye su linfoma no Hodgkin (LNH, una enfermedad maligna del sistema linfático) al uso regular en su propiedad y durante casi treinta años, del famoso herbicida comercializado por Monsanto, una compañía que Bayer alemania adquirió en 2018.
Este es el primer juicio de este tipo en la justicia federal de los Estados Unidos.  En agosto de 2018, fue un tribunal estatal de California el que condenó a la empresa de agroquímicos a pagar $ 289 millones (253 millones de euros) a Dewayne Johnson, un jardinero que también tiene una NHL, hoy apelado por la empresa.
 En el caso del Sr. Hardeman, la decisión del jurado cierra la primera fase del juicio.  La intención era evaluar solo la evidencia científica proporcionada por expertos de ambas partes, a fin de decidir sobre la posible responsabilidad de Roundup por la enfermedad del demandante.  La segunda fase examinará las supuestas maniobras del fabricante para influir en las agencias reguladoras y en la ciencia para ocultar la peligrosidad del glifosato, el ingrediente activo de Roundup.  La sentencia solo se emitirá una vez que se haya completado esta segunda fase.
Referencia para más de 700 casos similares.
 "Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas con glifosato no causan cáncer", dijo un portavoz de la firma.  Confiamos en que la evidencia presentada en la segunda fase del ensayo mostrará que la conducta de Monsanto fue apropiada y que la compañía no debe ser considerada responsable por el cáncer del Sr. Hardeman.  "
 La decisión intermedia del jurado de los Estados Unidos es potencialmente peligrosa para el agroquímico.  De hecho, la demanda actual debe servir como referencia a más de 700 casos similares, agrupados en el Tribunal Federal de San Francisco, a la espera de ser juzgados.Además, los abogados del Sr. Hardeman se declararon con fuertes impedimentos.  Primero, la edad de su cliente, mayor de 70 años, es en sí misma un factor de riesgo para la NHL.  Luego, el Sr. Hardeman contrajo hepatitis C, una enfermedad viral que también es un factor de riesgo adicional para el cáncer específico del que está afectado.
 Muchos demandantes serán más fáciles de defender que el Sr. Hardeman.  Y son numerosos.  Según las cifras proporcionadas por Bayer a los inversionistas, más de 11,000 demandas están pendientes en los Estados Unidos, ante tribunales estatales o federales.
"Manejando la opinión pública" El trabajo de los abogados del Sr. Hardeman se complicó aún más por la decisión del juez federal Vince Chhabria de dividir el juicio en dos fases: durante la primera fase, los abogados tuvieron que atenerse a la ciencia y se les prohibió citar en sus alegatos, elementos como los "Papeles de Monsanto", documentos internos de la firma (ahora en el dominio público) que sugieren que, según ellos, la voluntad de Monsanto es ocultar la peligrosidad de su producto estrella.  En el primer día de las audiencias, el juez incluso rechazó enérgicamente a uno de los abogados del demandante y lo multó por violar esta regla.
Si, al final de esta primera fase, el jurado hubiera considerado poco probable que Roundup pudiera haber desempeñado un papel importante en el desencadenamiento de la enfermedad de Hardeman, el juicio no habría sido desafiado.
 "Ahora, podremos examinar la evidencia de que Monsanto no ha tomado un enfoque responsable y objetivo para la evaluación de seguridad de Roundup", dijeron Aimee Wagstaff y Jennifer Moore,  voceras de los abogados del Sr. Hardeman.   Por el contrario, está claro que Monsanto ha actuado sin tener en cuenta si es probable que su producto dé cáncer a las personas, manipulando la opinión pública y atacando a cualquier persona con preocupaciones legítimas y bien fundadas."
En desafortunada oportunidad para Bayer, el día antes de la decisión del jurado, un estudio de escala sin precedentes, realizado en más de 300000 agricultores seguidos durante un promedio de diez años, indica un riesgo ligeramente mayor de linfoma difuso de células B grandes,  el tipo más común de NHL,  precisamente el que sufre el Sr. Hardeman. Sin embargo, según los abogados del demandante, este nuevo elemento aparecía demasiado tarde para que el jurado lo hubiera tenido en cuenta.  Sin duda será en el futuro.
 Traducción: Ana Digón_________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: La justicia americana reconoce, una vez más, el rol del glifosato en el cáncer. liberation.fr. 20/03/19. El herbicida Roundup de Monsanto ha contribuido al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo el martes un jurado de Estados Unidos, infligiendo otro golpe al gigante agroquímico, quien fue fuertemente condenado en un caso similar el verano pasado.
A petición del grupo alemán Bayer (que compró a Monsanto el año pasado), los debates se organizaron en dos fases: una "científica" dedicado a la responsabilidad de Roundup en la enfermedad, y una segunda para abordar una posible  responsabilidad del grupo.
"Estamos decepcionados" con este veredicto, reaccionó Bayer, quien sufrió un segundo revés importante en unos pocos meses, un mal presagio para el grupo alemán que es objeto de miles de procedimientos similares solo en los Estados Unidos.  En su comunicado de prensa, el grupo reafirmó, como siempre lo ha hecho, que "la ciencia confirma que los herbicidas con glifosato no causan cáncer".
Traducción: Ana Digón