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EEUU, JGIM: 6 de cada 10 anuncios farmacéuticos contienen ‘afirmaciones potencialmente engañosas

20 septiembre, 2013
La ciencia confirma lo obvio : las publicidades farmacéuticas son engañosas.Por Shaunacy Ferro. popsci.com. 17/09/13. Los EE.UU.son uno de los dos únicos países del mundo * que permiten a las compañías farmacéuticas comercializar sus productos directamente a los consumidores – en los anuncios como esos del ‘lindo’ Zoloft (en inglés: ‘ cute little’) y todos los puntos ‘timidos’ del Viagra. Como era de esperar, un nuevo estudio revela que cuando las compañías farmacéuticas hacen anuncios sobre los productos de venta libre y recetados que tratan de vender al público,  no siempre son los más veraces.
EEUU, JGIM: 6 de cada 10 anuncios farmacéuticos contienen 'afirmaciones potencialmente engañosas
Nada menos que seis de cada 10 anuncios farmacéuticos contienen "afirmaciones potencialmente engañosas", según un estudio del Journal of General Internal Medicine.
Los 168 anuncios estudiados procedían de archivos de emisiones de TV de las cadenas  ABS , CBS , NBC y CNN  que se emitieron en EEUU entre 2008 y 2010 . Los investigadores analizaron la franja de noticias de las 06:30 porque es un tiempo principal para publicar anuncios de medicamentos – ya que es cuando las personas mayores están viendo , y a las personas mayores les encantan sus medicamentos .Afirmaciones totalmente falsas  acerca de los fármacos eran bastante raras, probablemente debido a que la publicidad engañosa es ilegal. Pero 57 por ciento de todos los comerciales dejaron información importante afuera, u opiniones algo exageradas,  insertadas en lugar de los hechos, o se hacen  "asociaciones de estilo de vida " sin sentido, diciendo cosas como " tomar x le ayudará a vivir la vida que desea". (Dibujando conexiones implícitas entre tomar Viagra y ser un marinero de éxito,  podría encajar en esta asociación) .
He aquí un ejemplo de la clase de afirmación engañosa que los autores encontraron :" Bayer Quick Release cristales están dispuestos a trabajar más rápido que los comprimidos o tabletas. " La formulación puede disolverse más rápido, pero no es absorbido por el cuerpo más rápido, ni va a aliviar el dolor más rápido que otras formulaciones.
Ocho de cada 10 anuncios de medicamentos de venta libre, que se rigen por la FTC (Comisión Federal de Comercio) en lugar de la FDA, tuvieron  declaraciones engañosas o falsas , en comparación con seis de los 10 anuncios de medicamentos con receta.
Por supuesto , el estudio era un poco limitado por el hecho de que se enfocó en  ventanas de publicidad de 30 minutos en el transcurso de un día entero . Pero parece bastante razonable decir que lo que realmente quieren las empresas es que las personas al pedir el medicamneto sea un poco parcial en su representación de lo maravilloso que realmente es.
* Nueva Zelanda es el otro.
Traducción al castellano de SerTox, del original en inglés.