Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

EEUU: desembocadura del río Penobscot fue cerrada a la pesca de langostas por elevado nivel de Hg

24 febrero, 2014
Cierran pesquería de langosta de Maine por contaminación con mercurio. fis.com. 24/02/14. La zona de la desembocadura del río Penobscot fue cerrada para la pesca de langostas, debido a que se hallaron altos niveles de mercurio en estos crustáceos. La contaminación por mercurio salió a la luz después de que un tribunal ordenó un estudio relacionado con una demanda federal presentada por la Alianza Popular de Maine y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales contra Mallinckrodt Inc., una empresa que posee una fábrica en el área ahora cerrada para la recolección de langostas y cangrejos.
EEUU: desembocadura del río Penobscot fue cerrada a la pesca de langostas por elevado nivel de Hg
Langostas
(SerTox)
Desde hace años, los ecologistas venían advirtiendo que el expropietario de la planta, HoltraChem, vertía mercurio en el río Penobscot.
Los pescadores locales sabían que grupos ambientalistas y el estado estuvieron realizando estudios desde hace años, pero no habían recibido noticias al respecto hasta el mes pasado, cuando las pruebas revelaron niveles de mercurio peligrosos en langostas y cangrejos.
Cerca de 270 recolectores comerciales y recreativos con licencia que trabajan en la zona resultarán afectados por el cierre, de acuerdo con el Ministerio de Recursos Marinos de Maine.
Las langostas se extraen a lo largo de más de 14.000 kilómetros cuadrados en el golfo de Maine. En 2012, las capturas alcanzaron un valor que superó los USD 340 millones -las cifras para el año 2013 aún no están disponibles-, informó Press Heralds.
Los residentes de la zona se preguntan por qué el Estado tardó tanto tiempo en reaccionar, dados los informes y estudios realizados por las organizaciones ambientalistas y el gobierno estatal.
Chris Whipple, uno de los miembros del Panel de Estudio del Mercurio del Río Penobscot, cree que la lenta reacción de Maine podría deberse a los procedimientos judiciales, que impidieron a los investigadores que intervenían en el estudio por orden del tribunal publicar sus resultados o presentarlos sin el permiso del mismo, informó San Francisco Chronicle.
La Asociación de Pescadores de Langosta de Maine, el grupo comercial de los pescadores de langostas del estado, indicó que los niveles de mercurio fueron similares a los encontrados en el atún enlatado.
Tanto los residentes como los pescadores locales están preocupados por el daño que el cierre causará a la marca, ya que los consumidores de langostas de Maine ignoran por lo general si las mismas provienen de la zona que se ha cerrado.
Además, las langostas son altamente migratorias, a diferencia de los cangrejos, que se mueven un poco y no migran tanto como ellas.