Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

EEUU: daños renales por cannabinoides sintéticos, a pesar de ser legales y etiquetados como seguros

31 marzo, 2015
Relacionan la marihuana sintética con daños en el riñón. Por Randy Dotinga. nlm.nih.gov. 30/03/15. Los investigadores informan de dos estudios que mostraron la presencia de daños renales en personas que consumieron la droga. Una nueva investigación sugiere que la marihuana sintética, también conocida como K2 o Spice, podría producir daños en los riñones.  "El uso y el abuso de estos productos se han vinculado con la lesión renal aguda en pacientes de todo el país", comentó Kerry Willis, jefe científico de la National Kidney Foundation, en un comunicado de prensa de la fundación. "A pesar de ser legales y etiquetados como seguros, al parecer estos productos no lo son".Leer relacionado: Pregunta 1027,  diferencias de los cannabinoides sintéticos con la marihuanaLeer también en NIDA: El Spice (marihuana sintética)
EEUU: daños renales por cannabinoides sintéticos, a pesar de ser legales y etiquetados como seguros
K2, una marca popular de Spice
Según la fundación, los productos de marihuana sintética pueden comprarse en internet y en las tiendas (a menudo se venden como aditivos de baño, incienso y ambientadores), pero están compuestos de material vegetal que se ha irrigado con sustancias que imitan al tetrahidrocannabinol (THC), el componente principal de la marihuana natural.
"Los efectos secundarios habituales en los pacientes que abusan de estos agentes incluyen la frecuencia cardiaca alta, vómitos, agitación, convulsiones y alucinaciones", comentó en el comunicado de prensa el Dr. Manuel Fernández Palmer, del Centro de Salud Metodista de Dallas. "Las teorías sugieren que los componentes podría tener residuos de metales pesados dañinos, y se sabe que éstos afectan a distintas partes del cuerpo, incluyendo los riñones".
Fernández Palmer presentó uno de los dos estudios recientes que vinculan el consumo de las drogas con los daños renales en la reunión de la National Kidney Foundation en Dallas la semana pasada. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Aunque no hay una prueba definitiva de que los cannabinoides sintéticos fueran la causa de las lesiones renales, estos estudios observacionales respaldan con firmeza que hay una correlación entre las dos cosas", dijo Fernández Palmer.
"Nuestro trabajo debería ayudar a impulsar la idea de que estos agentes sean reconocidos por la comunidad médica como una causa posible de lesión renal aguda reversible, y de que se deberían hacer más pruebas sobre los distintos efectos que estas sustancias producen en el cuerpo", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: National Kidney Foundation, news release, March 26, 2015
HealthDay