Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

EEUU, 17 de enero de 1920: recordando la ley Seca

16 enero, 2015
Años de prohibición. expreso.com.pe. 16/01/15. En esa gélida medianoche de enero de 1920, uno de los más arraigados hábitos de la sociedad norteamericana hizo un cortocircuito: la Enmienda 18 entró en vigencia y legalmente se puso fin a la importación, exportación, fraccionamiento, trasporte, venta o elaboración de toda bebida alcohólica.No bien el alcohol entró en la ilegalidad, aparecieron nuevas formas subterráneas de oferta. Millones de personas fabricaron artesanalmente sus propias bebidas y se hizo popular el gin de la bañera, un explosivo y peligroso cóctel elaborado con alcohol puro y aderezos químicos.Leer relacionado, Cambiar la lógica del debate: hablar menos de despenalización y más de bajar el consumo y la demanda
EEUU,  17 de enero de 1920: recordando la ley Seca
Recordando la Ley Seca
Para quienes no estaban dispuestos a exponerse a la toxicidad de esos engendros caseros, se abrieron fuentes clandestinas de expendio, y el contrabando de licores y la fabricación ilegal se convirtieron en un negocio tentador y altamente rentable.
Tan rentable que surgió, a partir de la Ley Seca, un colosal imperio criminal. Los speakeasies (bares clandestinos) florecieron en cada una de las ciudades estadounidenses, protegidos por la complicidad de los ciudadanos enemigos de la prohibición.
Las mafias protegían su negocio a través de sobornos a las autoridaes policiales, congresistas y funcionarios federales. Ningún estadounidense honesto desde el punto de vista intelectual se habría atrevido a negar que existió una virtual connivencia entre pandilleros y representantes del corrupto poder político de aquella época. El más emblemático fue por supuesto Al Capone.
En ese lapso, los homicidios aumentaron en un 78 por ciento en referencia con la década anterior, y la cantidad de convictos federales durante el reinado de la prohibición aumentó en un 561 por ciento.